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JUAN FERNANDO SELLÉS resulta (tesis escotista) de la unión del objeto real y de la potencia, y el objeto no está de por sí en el intelecto, porque es material, debe haber especie inteligible que sea imagen del objeto real. Se requieren las especies inteligibles porque el intelecto no puede conocer la naturaleza del objeto real en el fantasma, ya que éste es material, dice Boyvin. Si se objeta que conocemos realidades (Dios, los ángeles) sin especie inteligible, responde que conocemos su existencia por sus efectos, y por éstos el intelecto agente forma ( remóte et m edíate ) especies inteligibles de ellas. Esta tesis es nove­ dosa43. Si se pregunta quién produce tales especies, se responde que “las especies inteligibles impresas se p rodu cen p o r el intelecto agente qu e concurre con el mismo fan ta sm a o especie sensible existente en la fan ta sía . Asípues, con tando con la p resen cia d e talesfan ta sm a s el intelecto agen te tiene tal virtud d a d a p o r Dios qu e tiene fu e r z a p a r a p rodu cir la especie inteligible totalmente sim ilar a aqu e l fan tasm a, especie inteligible qu e imprime en el intelecto posible, p o r la cu al p r o ­ du ce después la intelección ”44. Por otra parte, “en cuan to a la especie expresa inteligible, es sab id o d e todos qu e es p rodu cid a p o r el intelec­ to p a sib le com o cau sa eficiente y p o r la especie impresa com o cau sa material; cu an d o el intelecto p a sib le se ap lica a la especie inteligible, en tonces p r o d u c e la intelección, qu e es el (verbum mentis et especies e x p r e s s a 45. Por lo demás, aunque el fantasma no concurra de modo efectivo ( efficien ter ) a producir la intelección, concurre de modo dis­ positivo, pues es lconditio sine qu a norí el intelecto no produce la especie inteligible. Si, por otra parte, se pregunta si la especie inteligible está en el intelecto sólo mientras se aprehende la realidad, se responde de modo negativo, porque al cesar el acto de conocer la especie im­ presa permanece en el intelecto posible (en la memoria intelectual). Pero de esto no se deduce que el intelecto conozca siempre, porque no siempre el intelecto se une a tales especies, sino que para usarlas 43 En el Corpus Conimbricensis esta tesis se afirmaba sólo como probable. Cf. Ed. cit., Q. 5, a. 2, 4a opinión. 44 Id ., 370-371. 45 Id., 371. 192 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790

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