PS_NyG_2011v058n001p0177_0199
EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYVIN (S. XVIII) nativo del intelecto, el cual conviene tanto al ente real como al ente de razón, al natural y al supernatural, al finito y al infinito. Por otra parte, si se pregunta qué es lo primero conocido, o bien las realidades singulares o bien las universales, Boyvin responde que “las singulares se conocen antes que las universales ”39, puesto que se conoce antes lo que cae bajo los sentidos. Por lo que a nuestro tema atañe, cabe preguntar si el lens comune ’ es formado por el intelecto agente, pero no hay respuesta al respecto. 7. SI SE DAN ESPECIES INTELIGIBLES Boyvin indica que, salvo Durando, quien negó la necesidad de las especies inteligibles, es opinión común que éstas son requisito para producir la intelección, pues no es suficiente ni el objeto real ni el intelecto. Añade que hay dos tipos de especies: la impresa y la expresa. La primera es cierta imagen espiritual representativa del ob jeto inteligible causada por el intelecto agente y el fantasma, la cual fecunda al intelecto posible en orden a producir la intelección. “Se llaman impresas porque se imprimen por el intelecto agente en el in telectopaciente ”40. La segunda es la imagen espiritual que representa expresamente el objeto conocido en acto. Se llama expresa “porque la especie inteligible impresa se explicita por el intelecto, ya que la es pecie impresa y el intelecto son dos causas parciales que producen la intelección, que es la expresión del objeto o ‘verbum mentís”*1. Aquí identifica la especie expresa con el acto de entender. Conclusión : “se dan especies inteligibles que concurren con el intelecto para producir la intelección”*2. Como el intelecto es una pura potencia de suyo indiferente para conocer unos u otros objetos, requiere ser determinado para conocer un objeto concreto, y es la es pecie inteligible por lo que es determinado. Como el acto de conocer 39 Id ., 368 . 40 I d 369 . 41 Id. 42 I d 369 . NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 191
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz