PS_NyG_2011v058n001p0177_0199

EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYVIN (S. XVIII) conocer que depende de los fantasmas es efecto del pecado original, que cesa en tal estado ”35. Si, por otro lado, se indaga si el intelecto humano se distingue del angélico según especie , Boyvin recuerda que Escoto responde unas veces de modo negativo, y otras añade -como Tomás de Aqui- no - que es probable. Las razones con que lo fundamenta son múl­ tiples. Una ya ha sido aducida: la identificación entre el intelecto y el alma. Según esto, como el alma y el ángel son de diversa especie, por tanto, también sus intelectos. Otra, que el intelecto humano de­ pende de la fantasía mientras que el intelecto del alma separada y el angélico no. Otra, que si no se distinguieran según especie, el intelecto humano sería superior al angélico, pues tendría conoci­ mientos perfectos e imperfectos, mientras que el angélico los tendría sólo perfectos (con todo, este argumento no es concluyente, pues lo inferior no añade perfección a lo superior). Si de afirmar que el intelecto angélico es superior al humano se concluye que el intelecto humano de Cristo sería inferior al angélico, se responde que al in­ telecto humano de Cristo se le añadió el lumen gloriae, superior al conocimiento intelectivo de los ángeles. 6. CUÁL ES EL OBJETO DEL INTELECTO Distingue Boyvin tres tipos de objetos en una potencia: el que la mueve , el que la determina y el que es a la vez motivo y termina­ tivo. El primero es el que mueve la potencia a conocer, pero que no es conocido por ella, como la especie sensible respecto del sentido y la inteligible respecto del intelecto posible. El segundo es el que es conocido por la potencia, aunque no la mueva a conocer. Éste es el lens rationis\ El tercero es el que a la vez mueve a la potencia a conocer y es conocido por ella. 35 “Si dicatur quod anima separata careatphantasmatibus ad intelligendum requisitis, responden debet quod ille modus intelligendi dependenter a phantasmate sit effectus peccati originalis, in tali statu cessans”. I d 364 . NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 189

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz