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JUAN FERNANDO SELLÉS basa en que el intelecto no puede entender sin tener especies inteli gibles impresas de las cuales se produzca la intelección. Pero quien las produce es el intelecto agente por la abstracción y las infunde en el pasible. Por tanto, ni el ángel ni el alma separada pueden conocer sin intelecto agente, lqui est causa partialis obiectiva intellectionis\ pues admite que la otra causa parcial es la facultad sensible de la fantasía. Aduce varios argumentos, algunos de los cuales son tan agudos como novedosos en la historia del pensamiento. Uno indica que lo que se atribuye en una naturaleza menos perfecta se debe atribuir a una más perfecta siempre que lo que se atribuye no incluya imper fección. Como el intelecto agente no denota imperfección, ergo... Otro señala que las naturalezas perfectas deben tener las facultades que produzcan sus operaciones naturales. Como el intelecto agente es tal facultad natural, ergo... Y si se objeta que Dios ha infundido naturalmente las especies al ángel, Boyvin responde con esta nove dad: “es falso que los ángeles tengan de manera congénita las espe cies de todas las cosas ”33, porque pueden adquirir muchas (especies) de las realidades materiales (como es claro en los demonios). Añade que, incluso admitiendo que el ángel y el alma separada tuviesen in fusas las especies de todas las cosas, también esto debería atribuirse al intelecto agente. Si, por otra parte, se arguye que el ángel y el alma separada no pueden convertirse a la fantasía, puesto que carecen de ella, responde con otra novedad: que “el intelecto separado no puede menos esto que el intelecto unido ”34. Es claro que el ángel y el alma separada conocen y, además, como participan de un modo de ser más noble, tienen oportunidad de conocer mejor. Añade que no hace falta recurrir a Dios para que infunda las especies en el alma separada, pues los filósofos atribuyen esa tarea a las sustancias se paradas (ángeles). Además, si se dice que el alma separada carece de fantasmas requeridos para conocer, responde que “el modo de 33 “Essefalsum quod angelí habentur species omnium rerum sibi congénita Id., 363 . 34 “Intellectum separatum non minus hoc posse quam intellectum coniunctum”. Id., 363 . 188 NAT. GRACIA LVIII 1/eneroabril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790
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