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EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYVIN (S. XVIII) especies inteligibles e imprimir éstas en el intelecto paciente; pero éste es la facultad del alma espiritual receptiva de las especies inteligibles y elicitiva de las intelecciones, que son las especies expresas de los objetos y los verbos mentales”2*. 5. SI EL INTELECTO AGENTE SE DA EN EL ÁNGEL Y EN EL ALMA SEPARADA “Como el intelecto posible es el que produce las intelecciones - e s cribe Boyvin-, nadie hay que se atreva a negar que se dé en el ángel y en el alma separada, ya que son sustancias espirituales que deben tenerfacultad intelectiva, la cual es el intelectopaciente ”29. Con todo, que los ángeles tengan intelecto agente no es claro, pues algunos (cita a Tomás de Aquino) lo niegan, mientras que otros, como Esco to, lo afirman. En efecto, además de Tomás de Aquino, otros tomistas negaron el intelecto agente en los ángeles30. En cambio, tanto Juan Merinero31como Boyvin atribuyen a Escoto la tesis de que el intelec to agente también es propio de los ángeles. Conclusión : “Tanto en el ángel como en el alma separada se debe asignar intelecto agente , ya que son sustancias intelectuales que no pueden entender sin intelecto agente ”32. La razón que ofrece se 28 id ., 361 . 29 Id., 362. Esta tesis se encuentra en S an B uenaventura (cf. In II Sententia- rum, d. 24, p. 1, a. 2, q. 4, ed. Quaracchi, vol. II, 570), en D. B áñez (cf. In S. 'Iheol ., q. 79, ad 3m), en J uan de S anto T omás (cf. Cursus Philosophicus, vol. III, In Tres libros de A n im a , q. X, ar. I), y fue doctrina común de los teólogos de la Escolástica Renacentista. 30 Entre ellos cabe recordar a los siguientes: Capreolo (Cf. In II Sententia- rum, Opera Om nia , Frankfurt-Main, Alfred Cattier, Minerva Gmbh, 1967, vol. III, 222 a-b), el Corpus Conimbricense (cf. Commentarii Collegii Conimbricensis Societatis Iesu in tres libros De an im a, Aristotelis Stagiritae, Conimbricae, Typis & expensis Antonij á Mariz, 1598, Q. I, a. 3, r), Juan de Santo Tomás (cf. Cursus Theologicus , París, Vivés, vols, II, 1883, 172 b, n. XXII). 31 Cf. Commetarii in Tres Libros Aristotelis De A nim a en Madrid, 1659, 346 a. 32 Id., 362. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 187
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