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DIOS Y EL HOMBRE EN RAIMUNDO LULIO Su lenguaje echa mano de múltiples recursos: el razonamiento silogístico, la metáfora, el símbolo, el relato, etc. Su extensa obra El á rb o l d e la cien cia es un buen ejemplo de cómo emplea cuantos recursos le parecen útiles para expresar y comunicar de una manera sencilla y clara, de un modo convincente, su pensamiento sobre Dios y sobre el hombre, sobre el Creador y el mundo creado. Notamos en él una obstinación generosa de popularizar la filosofía al servicio de la fe cristiana. Buen ejemplo de ello son sus novelas B lan qu ern a y Félix o maravillas d el mundo. II. ALGUNOS PRESUPUESTOS DE LA CONCEPCIÓN LULIANA DE DIOS Y DEL HOMBRE Quizás, en nuestro acercamiento a la concepción luliana de Dios y del hombre, nos puede ayudar también la alusión a algunos de sus presupuestos: • El primer presupuesto, por extraño que parezca, lo halla mos en el an selm iano “Creo p a r a en ten d er” ( “Credo ut in- telligam”). Su aprecio extraordinario de la razón no supone un menosprecio de la fe. Por razones pragmáticas pone en primer plano la razón, pero personalmente el punto de par tida y de llegada de su pensamiento es la fe. Reconoce con frecuencia la superioridad de la fe sobre la razón. Baste de muestra un breve texto: “A sícom o el a c eiteflo ta sobre el agua, a s í la f e está sobre la ra z ón ” (PR 378). Cuanto más creamos, más podremos saber. Su confianza en la razón como camino de verdad no le impide aceptar lo que no puede comprender. • Un segundo presupuesto completa al anterior: La f e y la ra zón, lo mismo que la filo so fía y la teología, van íntimamente un idas . Su pensamiento se parece al de San Agustín, san An selmo y san Buenaventura2. Lo que ante todo le interesa es 2 La interpretación tradicional de Lulio (la de, por ejemplo, E.W. Platzeck OFM y los hermanos Carreras y Artau), que le ve como un representante del inte rnet. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 135-175, ISSN: 0470-3790 143
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