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DIOS Y EL HOMBRE EN RAIMUNDO LULIO Lulio aprecia un doble camino para acercarse a Dios y al hom bre: la fe y la razón. A pesar de que, como san Anselmo, aunque no comprendiera, seguiría creyendo, piensa que puede demostrar con razones necesarias que Dios existe, es uno, es trino, se ha encarna do. El presupuesto clave es la colaboración de la fe y la razón en el camino hacia la verdad sobre Dios y sobre el hombre Lulio es un poeta, un filósofo, un teólogo, un novelista y un místico. Por todos sus escritos, explícita o implícitamente, corre el hilo de Ariadna de los atributos de Dios. He querido dar la palabra al mismo Lulio, ante todo, a fin de que podamos percibir, sin inter mediarios, su pasión por la verdad, que se identifica con su pasión por Dios y por el hombre. ABREVIATURAS DE OBRAS CITADAS 1. O bras d e R aimundo L ulio (R amón L lull ) AB Arte breve (1308), Introducción y traducción de Joseph E. Rubio, Pamplona, EUNSA, 2004. AD Ascenso y descenso d el en tendim iento (1505), Barcelona, Edicio nes Folio, 2002. AE Árbol ejemplifical (1295), en Obra escogida (Vida coetánea, Li bro de maravillas, Árbol ejemplifical, Desconsuelo, Canto de Ramón), Introducción Miquel Batllori, Traducción y Notas de Pere Gimferrer, Madrid, Alfaguara, 1981, 517-617. AN L ib e r d e affirm ation e et negatione (1314), en Opera latina, 240- 250: Opera Messanensia, 251-280: Opera Tuneciana , Edición de Johannes Stóhr, Palma de Mallorca, Escuela Lulística de Ma llorca, 1960, 21-40. C Libro d e los correlativos (Liber correlativorum innatorum) (1310), Traducción, introducción y notas de José G. Higueras Rubio, Madrid, Trotta, 2008. CR Canto d e Ramón (entre 1297 y 1299), en Obra escogida (Vida coetánea, Libro de maravillas, Árbol ejemplifical, Desconsuelo, NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 135-175, ISSN: 0470-3790 173
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