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DIOS Y EL HOMBRE EN RAIMUNDO LULIO en la grandeza, su g ran d eza ; en su duración , su etern idad ; y a s í d e las otras cosas sem ejantes a éstas” (FM 776). El mundo es lenguaje de Dios, el cual se nos ha manifestado de distintos modos. Por eso podemos hablar de Él con alguna garantía de verdad. En Lulio el tema del lenguaje humano ocupa un primer plano como medio de significación y de comunicación, es decir, desde una perspectiva semántica y pragmática. Su dimensión sintáctica, con todo lo que implica, se ordena a la coherencia de los significados y a su comunicación rigurosa, clara y sencilla, a la demostración e investigación de la verdad. El lenguaje del hombre es el medio para llegar a los destinatarios de su predicación por la palabra hablada y escrita. Siente la necesidad de crear un vocabulario filosófico que le permita dialogar con cualquiera. Es muy consciente de la limitación semántica de nuestro lengua je. Su optimismo racional no le hace ser iluso. Nuestra comprensión de Dios y del mundo creado, según él, como luego expondré, es reducidísima, aunque algunas de sus expresiones parezcan indicar lo contrario. Un gran obstáculo que se interpone en el camino de todo hom bre hacia la verdad es el lenguaje. Las palabras más importantes de jan de ser luminosas por múltiples sentidos y sinsentidos que las os curecen. ¿No habrá algún modo de definirlas con precisión, de modo que se eviten malentendidos y nos faciliten el acceso a la verdad? No confundamos el error y la mentira. Al hablar, nos podemos equivocar. El mentir, en cambio, implica deseo de engañar, decir lo contrario de lo que pensamos, robar la verdad a los que nos escu chan. Lulio resume su doctrina sobre la mentira en veinte proverbios. Son breves e incisivos, como los siguientes: “1. La mentira es la p a la bra qu e con tradice a l p en sam ien to - 2. El mentir va contra e lfin d e la p a la b r a - 3- Toda mentira es m a la - 4. Quien miente respecto d e Dios, m iente en gran m a n e r a - 5. El hom bre m en d a z no tiene rem edio - 6. La mentira va dirigida a en g añ a r - 7. Mentir es lo contrario d e d ecir la v erdad - [...] 13 . Quien miente, roba la verdad a aquellos qu e le escu chan - 14. Igualmente, d eb ería ser castigado el embustero qu e el la d r ón ” (PR 461). El lenguaje debe corresponder al pensamiento y, cuando pensamos bien, nuestro lenguaje es verdadero. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 135-175, ISSN: 0470-3790 137
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