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ILDEFONSO MURILLO El carácter circunstancial de su racionalismo y el fondo místico de su pensamiento explican que junto al “fu ro r de demostrar” se pro clame la radical incapacidad del hombre para comprender los gran des enigmas de la naturaleza, para conocer la esencia de su alma y la de Dios. Las razones necesarias no nos llevan a comprender los misterios de la religión cristiana, y especialmente el de la Trinidad, sino sólo son un medio para alcanzarlos. Deformaría a Lulio quien lo entendiera como un racionalista en sentido moderno. Después de seis siglos, la Santa Sede ha reconocido los errores de la condena del inquisidor Nicolau Eimeric contra Lulio, aceptando plenamente su ortodoxia4. El racionalismo no agota la obra luliana. Hasta podemos afirmar que tiene un valor secundario. Se trataría de “un racionalismo de combatey de circunstancias, que responde a necesidades perentorias de la época” (Carreras y Artau 342). Ni siquiera es un racionalismo puro que anule o deslinde la vida afectiva. Nos hallamos ante una razón cálida. Su racionalismo se orienta a un fin pragmático: la con versión de los infieles. No le atrae la verdad abstracta sino la verdad salvadora. La tendencia racionalista culmina o es superada en el misticismo. Toda la obra de Lulio nace y se desarrolla caldeada por una filosofía del amor, teológica, metafísica, psicológica y moral. No sólo se trata de una doctrina, sino de una actitud personal firme, que encontramos desde el principio, el momento de su conversión, hasta el final. Buena muestra de ello es su Libre de Contemplado en Déu, “grandioso monumento de la literatura místico-filosófica medieval” (Carreras y Artau 344). En el Canto de Ramón manifiesta: “Entre viña e hinojal tomóme amor, Dios me hizo amar y entre suspiro y llanto estar”(CR 511). “Quiero morir en piélago de amor”(CR 513). 4 Cf. Da Raimondo Lullo a Nicola Eimeric. Storia di una falsificazione tes tuale e dotrinale, Roma, Ateneo Antonianum, 2010. 156 NAT. GRACIA LVIII 1/eneroabril, 2011, 135-175, ISSN: 0470-3790
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