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ILDEFONSO MURILLO Mi artículo quiere ser una invitación a leer a Lulio desde la si­ tuación intelectual que nos ha tocado en suerte. Sus escritos pueden avivar o actualizar en nosotros la capacidad de contemplar de algún modo a Dios en el mundo, especialmente en el hombre. Detrás del mundo de las cosas, donde vivimos, se oculta la realidad inefable de Dios, su Creador. La naturaleza y el hombre son para Lulio, como para san Buenaventura y otros pensadores franciscanos, símbolos de Dios, nos recuerdan a Dios en su gran bondad y sus otros atributos. Filosofía, teología y mística forman una unidad inseparable. No pue­ de entenderse la concepción luliana de Dios y del hombre sin tener esto en cuenta. A fin de simplificar las citas, he optado por las abreviaturas o siglas. Además, no figuran en la Bibliografía las obras de o sobre Lulio que no he citado explícitamente, y, aunque he tenido en cuen­ ta las aportaciones de algunos excelentes investigadores de la obra luliana, he preferido dar la palabra al mismo Lulio antes que a sus intérpretes. Centraré mi atención en dos temas nucleares del sistema filosó- fico-teológico de Lulio: Dios y el hombre. Después de unas breves consideraciones sobre el lenguaje en Lulio y a partir de los presu­ puestos de su concepción de Dios y del hombre, tras detenerme en su arte de demostrar y encontrar la verdad, que revela la entraña sistemática de su obra y a la vez su orientación pragmática, y en su práctica del diálogo racional, presentaré algunas de las principales cuestiones que Lulio aborda sobre la realidad de Dios y del hombre. Con nuestras palabras, aunque imperfectamente, podemos significar estas dos realidades. I. EL LENGUAJE SOBRE DIOS Y SOBRE EL HOMBRE Todo lo que voy a exponer a continuación tiene mucho que ver con el lenguaje. Lulio considera el lenguaje desde distintas perspec­ tivas. No sólo es lenguaje del hombre, sino también de Dios. Éste habla de sí en las cosas creadas, en las que “ están significadas sus dignidades, esto es, en la bondad de la criatura, la bondad de Dios; 136 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 135-175, ISSN: 0470-3790

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