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PABLO GARCÍA CASTILLO Santo. Sus escritos comprenden obras exegéticas y ascéticas, además de numerosos discursos, sermones y cartas15. Pero sus dos obras místicas más destacadas son Vida de Moisés y Homilías sobre el Cantar de los Cantares16. En ellas, especialmente en la primera, encontramos la fuente directa de las grandes metáfo­ ras sobre la luz y la oscuridad que alcanzan su plena expresión en la Teología mística del Pseudo Dionisio. En su conocido estudio sobre la relación entre el cristianismo primitivo y la educación griega17, Jaeger dedica un capítulo a la fi­ gura de san Gregorio de Nisa. En él va desgranando algunos textos en los que se percibe el modelo cristiano de pa ideia , transmitido en el cauce de la filosofía platónica. Según la interpretación de Jaeger, “en Gregorio de Nisa, el cristianismo ha alcanzado elpunto en el que saca sus propias conclusiones de la gran experiencia griega expre­ sada en la idea de paideia (o mórphosis del hombre) - una herencia intelectual que ha probado ser, a través de la historia, “clásica”en sus efectos ”18. Este humanismo, que encierra la metáfora de la progresiva for­ mación y el enriquecimiento inacabable del hombre a lo largo de su vida, recoge la idea griega de proceso educativo que cultiva la naturaleza humana con un cuidado especial, semejante al esmero con que el agricultor abona la tierra y siembra la mejor semilla en el tiempo oportuno, según la conocida imagen de la paideia que Pla- 15 Las obras completas de san Gregorio de Nisa alcanzan el número de treinta y dos y se hallan recogidas en los volúmenes 44, 45 y 46 de J. P. MIGNE, Patrologiae Cursus Completus. Series Graeca, París, Apud Garnier Fratres Editores, 1877. Hay una excelente edición crítica de W. JAEGER y H. LANGERBECK, Gregorii Nyseni opera , vol. I-X, Leiden, E. J. Brill, 1921-2009. 1 6 Una cuidada edición de ambas obras, con introducción y traducción de Teodoro H. Martin, es la de SAN GREGORIO DE NISA, Semillas de contemplación. Homilías sobre el Cantar de los Cantares. Vida de Moisés: Historia y Contemplación , Madrid, BAC, 2001. 17 W. JAEGER, Cristianismo primitivo y paideia griega, México, FCE, 1995, 121-140. 18 Ib. 122, nota 1. 112 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790

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