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PABLO GARCÍA CASTILLO El texto bíblico es comentado usando la terminología platónica. No sólo se habla de luz y mundo inteligible, sino del modelo eterno y su imagen, tomando expresiones literales del Timeo , y dejando para la posteridad la consideración de copia de lo creado, en la expresión de “imagen d e la im agen ”, que se apropiará Plotino, quien, como afirma Porfirio, “se negaba a posar para pintor o escultor alguno, tanto que, rogándole una vez Amelio que se dejara retratar, respondió: ¿No basta con sobrellevar esta imagen con que la naturaleza nos tiene envueltos, sino que pretendes que además me resigne a legar a la posteridad una más duradera imagen de otra imagen, como si fuera una obra digna de contemplación ?”11. Sin embargo, la imagen no nos permite ver con claridad el mo delo, ni la luz inextinguible que ilumina al alma humana en su as piración a la vuelta a su origen. Aunque Dios, el Creador y el Padre, no está lejos del que le invoca sinceramente. Un Dios, que siendo uno y trascendente, es sin embargo personal, omnipresente, perfec to y absolutamente feliz12, pero contesta a la plegaria del hombre. Y facilita su ascenso hasta él, aunque su esencia resulte incognoscible para el ser humano. Él está por encima de todo, en su absoluta trascendencia, y es inefable, aunque cabe usar la teología negativa para referirse a su esencia. Él mismo nos ha revelado lo único po sitivo que podemos decir de su esencia: Él es el que es. Tal vez la expresión más frecuente de Filón acerca de Dios sea “el qu e e s ” (tó óntos óri). Por ello, no alcanza aún la trascendencia que tiene en el lenguaje neoplatónico que será el que herede directamente Dionisio, como veremos13. Pero hay ya un lenguaje negativo y místico acerca de la relación inefable de Dios con el mundo. El Creador, que deja su huella inde leble en lo creado, no puede ser concebido por la mente humana, ni 11 PORFIRIO, Vida de Plotino, 1. 12 FILÓN DE ALEJANDRÍA, Deposteritate Caini 48, 167. 13 Sobre la relación entre el lenguaje platónico y cristiano en Filón, puede verse R. RADICE, Platonismo e creacionismo in Filone de Alessandria, Milán, Vita e pensiero, 1989. 110 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790
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