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PABLO GARCÍA CASTILLO incorporando en su exégesis relevantes doctrinas estoicas y algunas aristotélicas7. Dentro de su amplia obra, merece la pena destacar un pequeño escrito que lleva por título Quién es el heredero d e las cosas divinas , en el que hace un comentario del capítulo quince del Génesis. La obra presenta algunas etimologías poco convincentes, pero se detiene en la frase “ h a c ia la pu esta d el sol le sobrevino un éxtasis a A b rah án ”, interpretando que el término ékstasis alude a la locura celestial que engendró en el patriarca la inspiración profètica, fruto de la “luz divina” que iluminó sus tinieblas y encendió en su corazón la fe en una descendencia tan numerosa como las estrellas que alcanzó a ver tras la puesta del sol. Y, junto a estos símbolos de la luz, las tinieblas y la noche, Filón habla también de la mística, como acercamiento a la divina tiniebla, como unión del hombre con Dios. En este sentido, debemos desta­ car la importancia que reviste en su hermenéutica el término logos. Un término polisémico, que significa el pensamiento racional, y, en primer lugar, el de Dios. Con él se designan también la sabiduría y el pensamiento divinos en cuanto son accesibles a los hombres. Así entendido, el logos es luz y es asimismo la imagen de Dios y el poder eterno del Artífice en el mundo. Es el instrumento mediante el cual Dios creó el mundo y lo mantiene con su providencia. También el logos es la palabra profètica de Abrahán y Moisés, que son los dos personajes a los que dedica mayor atención Filón, como símbolos de la comunicación de Dios con su pueblo. En su obra Sobre la vida d e Moisés , éste aparece como legislador, sumo sacerdote y profeta. Filón le considera ante todo el gran legislador, pues sus leyes han alcanzado al mundo entero y su vigencia perma­ nece, hasta el punto de que denomina a Moisés como portador del logos , de la “p a la b r a d a d o r a d e la Ley”. Destaca asimismo la singular relación del ser humano con el logos, pues, según la doctrina de Filón, todo hombre participa, de al- 7 El más exhaustivo estudio de la obra y el pensamiento de Filón puede verse en J. A. LÓPEZ FÉREZ, Filón deAlejandría: obraypensamiento. Una lecturafilológica , en Synthesis 16 (2009) 1-70. Aún sigue siendo interesante la lectura de E. BRÉHIER, Les idéesphilosophiques et religieuses de Philon d’Alexandrie, París, Vrin, 1950. 108 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790

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