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EL DIVINO RAYO DE TINIEBLAS po r lo más noble de su ser con Aquel que es totalmente incognoscible. Por lo mismo que nada conoce, entiende sobre toda inteligencia ” 52. El lenguaje plotiniano se hace cada vez más presente en este ascenso de la Teología mística. La divina realidad silenciosa e in cognoscible se presenta de repente a quien ha hecho el esfuerzo de renunciar a lo sensible e inteligible y ha esperado amorosamente a que brille ante el alma aquella vida inefable que presiente. Las pala bras de Plotino describen poéticamente ese momento silencioso de fulgor deslumbrante: “Es una lu z que aparece de repente, ella misma en sí misma, pura, por sí misma, de manera que el espíritu se pregunta de dónde viene, si del exterior o del interior... No hay que perseguirla, sino espe rar en p a z a que aparezca, preparándonos para contemplarla, como el ojo espera la salida del sol: al surgir de debajo del horizonte Cdel océano”, dicen los poetas), se ofrece a nuestra mirada para ser con templado ” 53. Al comenzar el segundo capítulo, encontramos de nuevo una metafora plotiniana, que resume su concepto de la belleza interior, como expresión del Bien y de la Hermosura soberana en el centro del alma humana. Quien pretenda descubrir esta belleza invisible e incognoscible para los ojos y la inteligencia humana ha de seguir el arte del escultor: quitar todo aquello que impide ver la forma bella tras las apariencias que la ocultan. Las palabras de Plotino son las siguientes: “Antes bien, como cerrando los ojos, debes trocar esta vista por otra y despertar la que todos tienen pero pocos usan... Retírate a ti mismo y mira. Y si no te ves aún bello, entonces, como el escultor de una estatua que debe resultar bella, quita aquí, raspa allá, pule esto y limpia lo otro hasta que logres un rostro bello... y no ceses de labrar tu propia estatua hasta que se encienda en ti el divino esplendor de la virtud ” 54. 52 Ib. 1001 A. 53 PLOTINO, Enéadas , V, 5, 7. 54 Ib. I, 6, 8. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790 131
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