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EL DIVINO RAYO DE TINIEBLAS EL LENGUAJE METAFÓRICO SOBRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS EN EL PSEUDO DIONISIO Los términos usados por Dionisio para referirse a las tinieblas luminosas que constituyen el recinto de lo divino son tomados de pasajes bíblicos que ya hemos citado. En primer lugar, utiliza el tér­ mino gnóphos , aludiendo a la nube que oculta a Dios, en el pasaje del Éxodo (20,21), en el que Moisés pretende acercarse a él. Y, ade­ más, como término preferido, usa el de skótos , refiriéndose al “cerco de tinieblas” en el que Dios puso su tienda, tal como recoge el texto del salmo (18,12) que comenta reiteradamente en sus homilías san Gregorio de Nisa. Ambos términos simbolizan la unión inefable y mística del alma con Dios40. Pero el símbolo de la luz divina y de la tiniebla luminosa no aparece solamente en la Teología mística , sino que da sentido a toda la obra del Pseudo Dionisio. Así, al comienzo de la Jerarquía celeste , el autor describe el proceso descendente y ascendente de esa luz del rayo supraesencial que nos ilumina y nos atrae, afirmando lo siguiente: “La Luz, que procede del Padre, se difunde copiosamente sobre nosotros y con su poder unificante nos atrae y lleva a lo alto. Nos hace retornar a la unidad y deificante simplicidad del Padre, congregán­ donos en Él”41. La jerarquía celeste es precisamente el orden sagrado de los se­ res más próximos a Dios, que se muestra como una escala que nos aproxima a Él, en la medida en que los seres celestiales imitan la luz divina que reciben, cuya hermosura irradian. Toda esa jerarquía no es más que la escala de la luz divina. En los Nombres de Dios el autor entiende que los términos utili­ zados en las Sagradas Escrituras para referirse a Dios son como luces que iluminan a quien busca entender algo de la esencia divina, que 40 Véase el excelente estudio de YSABEL DE ANDLA, L ’Union á Dieu chez Denys l’Aréopagite, Leiden, Brill, 1996. 41 Jerarquía celeste 1.121 A. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790 125

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