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PABLO GARCÍA CASTILLO causa y fuente primera, se encuentra más allá de toda esencia y de toda luz, “en las tinieblas m ás qu e luminosas d el silencio qu e mues tra los secretos ”1. En esta sublime metáfora del rayo de tinieblas se percibe un encuentro brillante entre las expresiones del neoplatonismo de Plo- tino y Proclo y el lenguaje bíblico del Éxodo, de Filón de Alejandría, de san Pablo y de los Padres de la Iglesia. Esto significa que, pese a tantas interpretaciones del platonismo cristiano o del cristianismo platónico del Pseudo Dionisio, hay en sus breves escritos una serena y armoniosa síntesis de la filosofía griega y la sabiduría cristiana2. Él mismo lo reconoce en una de sus cartas, en estos términos: “Por lo que yo recuerdo, nunca entablé polémica ni contra los griegos ni contra algún otro. A mi modo de ver ; la mejor aspiración de los hombres de bien ba de ser, en la medida de sus fuerzas, conocer y proclamar la verdad tal como es... Una vez que se baya demostrado la verdad con sólidas razones, de modo que esté firme e irrefutable frente a los argumentos de los adversarios, cualquier cosa que no esté en plena conformidad será automáticamente rechazada por la mera presencia inquebrantable de la verdad. Tengo por bueno este principio para mí. Ypor eso nunca he querido entablarpolémicas con griegos ni con nadie. Ante todo me basta instruirme rectamente en la verdad y después exponer convenientemente lo aprendido ”3. Es ésta una actitud integradora, que acepta con libertad el neo platonismo e incorpora muchas de sus ideas e imágenes a la visión cristiana. En esta senda le habían precedido ya Orígenes y Clemente de Alejandría, así como san Basilio, san Gregorio Nacianceno y, muy especialmente, san Gregorio de Nisa, que, a juicio de algunos teólogos 1 PSEUDO DIONISIO AREOPAGITA, Teología mística , 1. 997 B. Citaré siempre por la Patrología griega de Migne, es decir, primero el capítulo, luego la columna y finalmente el párrafo. Seguiré la traducción castellana de Teodoro H. Martín, en su edición de Obras Completas del Pseudo Dionisio Areopagita, Madrid, BAC, 1990. 2 Remito al lector a una ponderada visión de este equilibrio entre cristia nismo y neoplatonismo en YSABEL DE ANDÍA, Neoplatonismo y cristianismo en Pseudo Dionisio Areopagita, en Anuario Filosófico 33, n° 67, (2000) 363-394. 3 Carta Vil , 1077 B - 1080 A. 106 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790
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