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PABLO GARCÍA CASTILLO lo que Dios manda. A la desnudez espiritual sigue el conocimiento de la verdad , manifiesta por sí misma ” 28. La visión de la zarza es mucho más que un episodio asombroso. El relato bíblico rodea este momento único de numerosos detalles que lo hacen más significativo. Antes de la llamada divina, Moisés vivió solo en las montañas, apartado del ruido de las ciudades, guar­ dando ovejas en el desierto. Se prepara para la contemplación de la luz verdadera en silencio, alejado del mundanal ruido y esperando la revelación que su alma anhela. Y, tras este silencio esperanzado, se le apareció Dios, el imponente29, como una luz más brillante que la del sol del mediodía, que deslumbró sus ojos, pero alcanzó a ver una zarza que irradiaba luz de llama. Y no sólo percibía el milagro de la luz con los ojos, sino que los rayos también empezaron a brillar en sus oídos, en los que dejaban enseñanzas imperecederas. Pero la voz que salía de la luz impedía a Moisés acercarse a la montaña. Las sandalias le pesaban como a un muerto. Se las quitó y entonces pudo pisar la tierra donde brillaba la luz de Dios. Así relata el suceso el mismo san Gregorio y, con ello, da su interpretación de la zarza, que no sólo ilumina, sino que es símbolo de la purificación y la salvación por medio de la gracia. Cristo es la zarza que ha tomado nuestra naturaleza y la ha elevado al rango divino. Y el alma podrá seguir sus pasos si se desprende del peso de las sandalias y de la piel adquirida por el pecado. La zarza exige la desnudez espiritual, el despojo de lo que mancha y ennegrece el alma, como bellamente comenta el niseno en una de sus homilías sobre los hermosos versos del Cantar ,; en los que la esposa, que bus­ ca ansiosamente a su amado, dice lo siguiente: “Negra soy, pero graciosa , hijas de Jerusalén, como las tiendas del Kédar, como lospabellones de Salomón. No osfijéis en que estoy morena: es que el sol me ha quemado ” 30. 28 SAN GREGORIO DE NISA, Vida de Moisés II, 20-22. 29 Éx 3, 2-5. 30 Cant 1, 5-6. 118 NAT. GRACIA LVIII 1/eneroabrU, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790

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