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EL DIVINO RAYO DE TINIEBLAS han mostrado. Así te reconocerá Dios como amigo y lo serás de ver­ dad. En eso consiste realmente la perfección... Aspiremos a ser amigos de Dios. En esto consiste, a mi parecer, la vida perfecta ” 22. La figura de Moisés, en sentido neoplatónico, es símbolo del alma que regresa a la patria, como repetidamente muestra Plotino en sus textos23. Pero, en el sentido cristiano que el niseno le atribu­ ye, simboliza a Cristo, modelo de perfección moral. Sin embargo, la Vida d e Moisés es también, como hemos dicho, un breve tratado de vida espiritual, describiendo desde los primeros pasos del alma hasta la llegada a la cima del monte y el encuentro y la unión con Dios. Su sentido místico es claramente perceptible en sus más destacadas alegorías, que ahora queremos comentar, porque en ellas se encuen­ tra uno de los orígenes ciertos del lenguaje simbólico de la Teología m ística del Pseudo Dionisio. El nacimiento de Moisés es símbolo del continuo nacimiento espiritual que el hombre puede alcanzar si sigue los pasos de su ascenso al monte santo. Moisés se salvó del decreto del Faraón que ordenaba la muerte de los niños varones y, en este hecho, ve san Gregorio un nuevo nacimiento, que simboliza el constante perfeccio­ namiento moral y espiritual que es la meta de la vida humana. Así lo afirma en estas hermosas palabras: “Estar sujeto a cambios es un nacimiento continuo. No hay nada que permanezca siempre igual en la naturaleza. Pero el nacimiento espiritual ocurre por libre elección, no por determinismo de seres corporales. En este sentido somos padres de nosotros mismos y según queramos ser. Por voluntad propia nos configuramos con el modelo escogido, varón o hembra. Es decir, virtud o vicio ” 24. La recuperación de la imagen perfecta con que Dios creó al hombre no se logra sólo con la ayuda de la gracia, sino que exige 22 SAN GREGORIO DE NISA, Vida de Moisés , II, 319. Sigo la traducción de Teodoro H. Martin ya citada. 23 Sobre este regreso ( epistrophé) del alma, véase P. GARCÍA CASTILLO, La odisea del alma y la conversión al Uno , en Plotino, Madrid, Ediciones del Orto, 2001, 61-64. 24 SAN GREGORIO DE NISA, Vida de Moisés, II, 3. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790 115

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