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EL DIVINO RAYO DE TINIEBLAS PABLO GARCÍA CASTILLO Universidad de Salamanca El artículo pretende explicar el sentido del divino rayo de tinieblas que constituye el símbolo más destacado de la Teología mística del Pseudo Dio­ nisio. Para ello hemos analizado sus fuentes bíblicas, patrísticas y filosóficas, especialmente los símbolos que utilizan Filón de Alejandría y Gregorio de Nisa al comentar el ascenso de Moisés hasta el monte santo: la zarza ardiente, la nube y las tinieblas. Estos símbolos, junto al lenguaje de Plotino, permiten entender plenamente el sentido del rayo de tinieblas como expresión de la unión del alma con lo divino. PALABRAS CLAVE: Luz, oscuridad, tinieblas, nube, iluminación, mística, neoplatonismo. This article’s aim is to explain the meaning of the divine radiance of dark­ ness, notoriously the most important symbol of Dionysius Aeropagite’s Mystical Theology. Therefore, we analyzed its biblical, patristic, and philosophical sour­ ces, especially those symbols used by Philo of Alexandria and Gregory of Nyssa to comment Moses’ trajectory to the holy mountain: the burning bush, the cloud and the darkness. These symbols, joint with Plotinus’ technical language, allows a well comprehension on the divine radiance of darkness’ meaning as the expression of the union between the soul and the divine. KEY WORDS: Light, dark, darkness, cloud, illumination, mysticism, Neo­ platonism. No hay probablemente un tratado más breve ni más elocuente que la Teología mística del Pseudo Dionisio. Y no creo que pueda hallarse una fuente más fecunda del lenguaje místico que ha prefe­ rido siempre la noche, la oscuridad, el silencio y las tinieblas como expresiones simbólicas de la inefable experiencia de la unión del alma con Dios. Dentro de este breve tratado hay una imagen esencial: el divino Rayo de tinieblas como símbolo de la realidad misteriosa que, como NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 105-134, ISSN: 0470-3790 105

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