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LA TEOLOGÍA CATÓLICA ABANDONA LA TEORÍA DEL LIMBO que la teoría del limbo. Con las cautelas que es preciso tomar siem­ pre que se trata de discurrir y de hablar sobre temas de protología y escatología, como es el caso de la salvación de los niños muertos sin bautismo. Ya hemos mencionado los tres principios doctrinales que la CTI tiene en cuenta al ofrecer su respuesta a la pregunta planteada. Pa­ samos a comentarlos. A. La voluntad salvífica de Dios Por principio, esta verdad no puede ofrecer a la CTI dificultad ninguna, ni en sí misma ni en la principalidad que tiene en el estudio del problema que tratamos (n. 43-52). Aceptada esta exposición, por nuestra parte, hubiéramos deseado que se mencionasen más expre­ samente y con más detención las características concretas de esta voluntad salvadora originaria. Sobre todo, si recordamos el hecho de que la teoría del pecado original, desde su origen hasta hoy mismo, aunque en grados diversos de intensidad, siempre llevaba consigo una fuerte restricción de la universalidad del dogma de la voluntad salvadora de Dios. Lo veremos más adelante. Necesitamos tener a la vista estas propiedades, en el momento de proponer el problema y cuando se quiera avanzar en busca de una solución. Nosotros, en la segunda parte, subrayaremos este aspecto que, como digo, nos parece poco resaltado en el documento de la CTI. B. La doctrina del pecado original El documento de la CTI mantiene, en toda su ortodoxia, la teoría del pecado original, tradicional en el cristianismo occidental desde hace 15 siglos (nn.53-56). Según esta teoría, todo hombre nace en situación espiritual de “pecado original”: bajo la ira e indignación de Dios, bajo la esclavitud de Satanás, en muerte espiritual ”, según el Tridentino (DS 1511). Obviamente, quien muera en esta situación espiritual, como acontece, normalmente a los niños que mueren sin bautismo, queda excluido de la visión beatífica y condenado al in­ fierno. Según expone la CTI, la teoría del limbo nació como un NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 67-102, ISSN: 0470-3790 73

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