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LA TEOLOGÍA CATÓLICA ABANDONA LA TEORÍA DEL LIMBO Podemos concluir: todo hombre -los niños de que hablamos- al entrar en la existencia, recibe la gracia santificante. Por el contrario, la afirmación de los teólogos occidentales de que todo hombre entra en la vida en estado de pecado original, me parece incompatible con un dogma primordial en el Cristianismo, que es ‘la sustancia del ‘Evangelio’ , la afirmación de la voluntad salvado­ ra de Dios. Es fácil percibir una oposición frontal entre ambas afir­ maciones. En efecto, en un primer momento se proclama, con gran solemnidad, la ‘Buena y Alegre Noticia’, ‘el Evangelio’ de que Dios quiere conceder a todo hombre la vida eterna. Esta voluntad salvado­ ra de Dios, sería una añagaza, una especie de señuelo para llamar la atención y captar la benevolencia del oyente, una hueca declaración de buenas intenciones si, en un segundo momento, ante la presen­ cia individual de cada hombre histórico, se dice que, al entrar en la existencia, antes de poder el hombre hacer nada malo, se encuentra ya “bajo la ira e indignación de Dios, bajo la esclavitud de Satanás, en muerte espiritual' (DS 1511) “Masa de perdición, masa de pecado, masa de condenación”, según la atroz expresión de san Agustín. Por lo demás, es conocido y lamentado el hecho histórico de que la voluntad salvadora de Dios, dogma primordial del Cristianis­ mo, quedó “casi” anulado en su universalidad y efectividad concreta, cuando entró en el campo de la teología occidental, la teoría del pe­ cado original. Según el Obispo de Hipona y de sus seguidores, ocu­ rrido el pecado de Adán, todo el género humano quedó trasformado en “masa de pecado, masa de perdición, masa de condenación”. De esa ‘masa de condenados’, Dios selecciona a “unos pocos” para la vida eterna. Su originaria voluntad salvadora queda drásticamente reducida. La ‘casi totalidad’ del genero humano es una masa informe que va creciendo en su rodar por la historia, hasta terminar en el infierno, unida a la masa de los ángeles rebeldes6. 6 Para la variada terminología agustiniana sobre el pecado original, ver A. SAGE, Peché originel. Naissanse d ’un dogme, en Revue des Études Augustiniennes 18 (1987) 211-248. ID., Le peché originel dans la pensée de saint Augustin, en Rev. des Études Augustiniennes 15 (1969) 75-112. Sobre la ‘masa de condenación’ y textos similares, ver F. MORIONES. Enchi- ridium Theologicum Sancti Agustini, Madrid, BAC, 1951, índex ”massa damnata”. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abrü, 2011, 67-102, ISSN: 0470-3790 83

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