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LA TEOLOGÍA CATÓLICA ABANDONA LA TEORÍA DEL LIMBO dente tenemos las ‘cuestiones escolásticas’ suscitadas con profusión a impulso de la que Erasmo llamaba la manía de la especulación (rabies specu land i ) de los teólogos de la Edad Media. De entrada, no se ve qué importancia pueda tener para la vida cristiana del adulto, para su ortodoxia y su ortopraxis el saber algo concreto sobre este momento de la existencia humana, tan oscuro y misterioso para los diversos saberes humanos y también para la teología. No nos vaya a ocurrir lo que señala R. Niebuhr: “no hay n a d a tan increíble com o una respuesta a una pregunta qu e n ad ie b a fo rm u la d o Por otra parte, no debemos olvidar en cualquier estudio sobre el tema que, el Mensaje de salvación, la Palabra de Dios que lo comuni ca, tiene como oyente, como destinatario directo al hombre adulto. A este van dirigidas las promesas, los mandatos, las prohibiciones de la Ley divina y evangélica. Porque sólo los adultos son ‘oyentes de la pa labra’, capaces de decidirse consciente y libremente a favor o en contra del Mensaje. Toda aplicación que se haga a los niños no pude ser más que eso, aplicación extensiva, proporcional, derivada, analógica de lo que se dice a los adultos. Y siempre susceptible de revisión crítica. La pregunta, pues, por la situación teologal del hombre a llegar a la existencia, en un primer tiempo, podría parecer una pregunta más bien curiosa, irrelevante. Sin embargo, a lo largo de la historia de la teología y de la vida entera de la Cristiandad occid en tal , la pre gunta y la respuesta cobraron importancia insospechada en la ecle- siología, en la cristología, en la antropología teológica, en la teología. Vertiente eclesiológica/sacram en tal del tema: S. Agustín y sus seguidores hasta el día de hoy, no veían cómo salvar la necesidad y eficacia del bautismo, si antes no se reconoce que el niño ha entrado en la existencia en situación teologal de ‘pecado original’. Vertiente cristológica/soteriológica: Cristo es redentor universal, también de estos niños y ¿de qué puede redimir Cristo a estos niños si no tienen pecado original? Vertiente an tropológ ica : el hombre en general, se encuentra en absoluta impotencia soteriológica, necesita un Salvador. No tendría todo hombre necesidad de un Salvador si todo hombre no fuese un NAT. GRACIA LVIII 1/eneroabril, 2011, 67-102, ISSN: 0470-3790 79
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