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LA VIDA PRESENTE Y I A FUTURA de lo que ya posee. Pero esto no significa una debilitación o merma de la esperanza, sino, más bien, una reafirmación salvífica positiva de la misma. La escatología joánica tiene como punto final de partida y de destino un concepto fundamental de la revelación en cuanto auto- manifestación de Dios p a ra introducir a l hombre en el misterio de su vida y comunión. Esto significa que la presencia del Hijo es la plenitud de la revelación y que la adhesión a su persona es el acon ­ tecimiento escatológico decisivo . Lo único que falta es que dicha ad­ hesión se haga definitiva en el momento en el que la unión ya no puede ser rota por las diversas incidencias del mundo. No es necesa­ rio esperar al último día con el consiguiente drama cosmológico ima­ ginado por la apocalíptica judía para describir ese día. Lo decisivo es la evaluación continuada que se hace teniendo en cuenta la actitud, reacción y decisión del hombre ante Dios, que se nos manifiesta y se nos comunica3. f) La vida eterna nos proporciona la máxima proximidad con Dios. Nos hace tomar conciencia de la infinita distancia que nos separa de él. No seremos divinizados. Comprenderemos la máxima grandeza a la que ha llegado una criatura insignificante gracias a la altura inimaginable a la que Dios la ha elevado. Seguiremos siendo sus criaturas, sus siervos “cualificados” -no inútiles como leemos en algunas versiones del evangelio-, plenamente conscientes del amor, gratitud y adoración que le debemos. La adoración nocturna se con­ vertirá en perpetua adoración diurna, porque la realizaremos a la plena luz del Hoy de Dios. “Yo en ellos y tú en mi, pa ra que lleguen a la unión perfecta , y el mundo pu ed a reconocer a s í que tú me has enviado y que les amas a ellos como me am as a mi” (fn 17 , 23 ). Así es como la unidad es llevada a su consumación escatológica futura. La unión celeste, más allá de la tierra, se consumará en la unión definitiva de la comunidad escatológica en el mundo de la gloria y de la luz donde ellos, con su 3 F. FERNÁNDEZ RAMOS, Escatología Existencial. (El Cuarto Evangelio), en Salmanticensis 23 (1976) 197. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790 13

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