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LA VIDA PRESENTE Y LA FUTURA ción de la gloria. Y la esperanza de la gloria y de nuestra participa­ ción en ella es segura porque no se apoya en nosotros, sino en la comunicación que se nos da de la misma: “ Cuando Cristo, vuestra vida, apa rezca , entonces, también vosotros apareceréis gloriosos con é l” (Col 3 ,4 )57. La participación en la doxa-g loria es la participación en Cristo, unas veces en la esperanza y otras en la plenitud de la consumación. La acción de Dios a favor cié los hombres alcanza la finalidad que se había propuesto en la resurrección. Del mismo modo su llamada inicial (su kalein o vocación-llamada) alcanza su culminación en la vida eterna, que es la finalidad de la llamada: “Así, cu an d o ap a rez ca el supremo Pastor, recibiréis la co ron a inm arcesible d e la gloria. Y el Dios d e toda gracia, qu e os h a llam ad o a su eterna g loria en Cristo, después d e un corto sufrimiento, él mismo os restablecerá, os fo r ta le ­ cerá, os robustecerá y os consolidará ” (IP ed 5,4.10). Esto explica que la gloria sea el objeto de la esperanza cuya certeza es, a l m ismo tiempo, motivo d e la g loria (Tim 5,2). 5. L iberación d e lo en cad en ad o . En el tiempo presente, el hom­ bre, alejado de Dios, apenas vislumbra -y difícilmente puede dejar traslucir- la forma o el modo divino conforme a los cuales y para los cuales fue creado, pu es todos p e c a r on y todos están p rivados d e la g loria d e Dios (Rom 3,23). Los gemidos y dolores de parto (de los que habla san Pablo), los anhelos actuales están orientados a “la g loria qu e b a d e manifestarse en nosotros y a p a rtic ip a ren la libertad d e la gloria d e los hijos d e D ios ” (Rom 8,18.21). Esto significa que el hombre participa en la gloria no en la ac­ tualidad, sino en la vida plena ultramundana: “Se siembra en ignomi­ n ia y se cosecha en g loria ” (ICor 15,43). Naturalmente que, de lo dicho anteriormente, puede deducirse que la participación de la gloria no se limita al futuro. Hay algunas afirmaciones que la sitúan claramente en el pasado: 37 G. KITTEL, Doxa, en TWzNT, II, p, 250 (...das grichische Wort durch Bib- lizismus ersetz). NAT. GRACIA LVIII 1/eneroabril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790 65

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