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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS como a la mayoría? Decimos que la Navidad es sagrada... Esto nos lleva a la precisión de lo Sacro y no sacro o profano. 2. Sacro y no sacro o profano. En mi opinión, lo qu e resulta heré­ tico en el añ o 2008, es creer qu e exista algo qu e no sea sacro, qu e no sea d e Dios. La tradicional percepción dual de las cosas, mal usada por los adoctrinadores religiosos a través de los siglos, ha deformado de tal manera nuestra cultura, que la misma ha llegado a constituir un lastre asfixiante para su necesaria y cristiana evolución. Por eso insisto en la n ecesid ad p eren toria d e un nuevo Parad igm a religioso. Cuando los primitivos homínidos, en su Evolución, decidieron descender de los árboles para vivir en adelante con la cabeza er­ guida, ya atribuían los muchos fenómenos naturales a los que se enfrentaba su rudimentaria comprensión a causas anormales que rebasaban sus aún menguados alcances mentales, y los sacralizaban. Entonces surgió la dicotom ía entre lo Sacro y lo P rofano , que, a lo largo de la Historia, ha servido para legitimar y encubrir con la sacra­ lidad a todos los poderes oprobiosos que se han opuesto a la Liber­ tad, a la Fraternidad y a la Justicia humana que, a mi juicio, son los constituyentes más genuinamente Sacros del patrimonio heredado del Abba (Origen am oroso), de Jesús de Nazaret y de la Humanidad. Se nos ha inculcado que lo Sacro es propio de la Deidad y lo Profano de este Mundo, que, junto al demonio y la carne, son “los tres enemigos del alma”, el hálito vital del individuo humano que debe estar siempre mansamente sometido a lo Sacro, o sea a lo encumbrado en el poder religioso o tiránico. Esta triple falacia, que ha servido a tantos farsantes cargados de poder para mantener en un puño preñado de temerosa ignorancia, a lo largo de los siglos, a tantos explotados humanos es, insisto, una grotesca y cruel mentira que todo aquel que se sienta auténticamente cristiano está obligado a denunciar y a desmantelar. El demonio es incompatible con la amo­ rosa Divinidad y, ¿acaso no es obra de ésta el Mundo... y la carne? De muchas formas se ha definido a la Deidad en la historia de nuestra cultura religiosa greco-judeo-cristiana, siempre antropomór- fica y machista: el dios geómetra de pitagóricos y platónicos; el dios relojero de Kepler, Newton y Laplace; el dios matemático de Galileo, Descartes y algunos pensadores modernistas; el dios computador 60 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790

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