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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS rarnos de nuestra servidumbre material, de nuestra animalidad. Pero tal gracia sólo fue percibida, al parecer, por unos pocos y humildes pastores y por tres extraños y lejanos científicos, a los que entonces se les llamaba magos... Ante una D ivin idad cósm ica huelgan los nacionalismos y las re­ ligiones, porque dicha Divinidad cósmica nos envió un Niño arquetí- pico cuya vida adulta y cuya muerte ominosa constituyeron un darse permanente a los demás, en un ejemplo amoroso único, insuperable, excepcional, y que nos promete mucho más de lo que nosotros me­ recemos y pedimos: “Hoy estarás conm igo en el p a r a ís o ” (Le 23,43)- IV. TEMAS IMPORTANTES, AUNQUE DESCONEXOS El cristiano no ha de tener más que una sola aspiración: Al­ c a n z a r el reino d e Dios, nuestra p a tr ia común, a través d el Cam ino señ a lad o p o r Jesús. Todo lo demás, “todo” es pura filfa, y tiene un origen diabólico. Llegamos así al desarrollo de los temas apuntados: 1. El diablo. Yo niego a Satanás, a Belcebú, a Luzbel y compañía, en cuanto personas o entidades, porque no son más que productos de mitologías primitivas derivadas de la percepción dualista con que la humanidad, a lo largo de su corta historia evolucionista, ha venido definiendo los fenómenos y los acontecimientos que le han ido sur­ giendo, pero cuando yo expreso “diabólico” no pretendo referirme a un personaje del “más allá”, sino que me atengo a la terrena realidad etimológica de la expresión griega d iá b o lo , que no es otro que el qu e divide, el qu e separa, el qu e acusa, el qu e calumn ia, tend iendo a sep a ra r y en fren tar a unos hum anos con otros, siempre en su prop io y p a rticu la r beneficio. ¿Se entiende ahora?30 La psicología moderna nos ha ayudado a entender la suplanta­ ción que se produce en el hombre atribuyendo a agentes exteriores las realidades íntimas del propio ser. Esta ley se verifica en todos los terrenos, incluso en el demonismo (aunque sería más exacto ha- 30 W. FOERSTER, Diaballo, Diabolos, en TWzNT\ II, O. c., 74-76. 56 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790

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