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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS material del hombre en contraposición al alma. Lo que Pablo entien­ de por cuerpo es lo que nosotros consideramos como persona, la personalidad o individualidad. Comprende, por tanto, al hombre en su totalidad, no se restringe a una parte del mismo. Pero el Apóstol nunca se limita a la consideración del hombre cerrado en sí mismo. Él considera siempre al hombre, al som a , en relación con Dios, con el prójimo, con el pecado18. Soma es el lugar en el que vive la fe; en el que el hombre se somete al señorío de Dios. Soma es el ámbito en el que se desarrolla la actividad y el servicio del hombre. El som a es el “yo” indivisible. Comprende la in terioridad del alma, del sentimiento y de la inteli­ gencia; es el que escucha y acepta la predicación; es el que recibe y experimenta la realidad sacramental. Comprende también la ex ­ terioridad del cuerpo en el que son atendidas o despreciadas las consecuencias de Iba oferta divina19. Cuando el som a , el hombre como tal en toda su existencia, desprecia la oferta divina se convierte en cuerpo “mísero, de vileza, pobre, miserable, lleno de miserias”, según las diversas versiones españolas. ¿Por qué es calificado así? El hombre se halla sometido a la muerte (Rm 7,24); privado de la gloria -doxa (Rm 3,23); lejos de Cristo (2Co 5,6-7). La bajeza-miseria-pobreza no es un concepto éti­ co ni natural. Es un concepto metafísico20.El verbo metasjematiso no hace referencia únicamente al momento a partir de la resurrección. Es utilizado también para designar determinados cambios ocurridos en la vida presente21. 18 Cf. MLMb., Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Barcelona, Herder, 2003, 757. 19 Cf. P. ALTHAUS, Die kleineren Briefe des Apostel Paulus, en DATO, Göttin­ gen, 1955, 84. 20 Cf. E. LOHMEYER, Die Briefe an die Philipper und Philemon, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1964, 160. 21 Cf. W. BAUER, Metasjematiso, in loco, Menciona una serie de “transfigu­ raciones” que no afectan únicamente a la “apariencia” exterior, como la de Satanás transfigurado de ángel de luz... 40 NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790

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