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LA VIDA PRESENTE Y LA FUTURA relieve la perfección suprema a la que llegó aquello que había sido incoado en la primera creación (Gn 1,26-27 ). Cuando Pablo presenta a Cristo como imagen de Dios tiene delante la imagen de Dios que él mismo confirió al hombre; lo que allí es atribuido a Adán, aquí es aplicado a Cristo. Esto significa que él conocía la aplicación de Gn 1,26-27 a Cristo: se establecería así la identidad entre Adán y Cristo. Desarrollará dicha identidad en ICo 15,45ss\ Pablo considera a cristo como otro Adán16. La identificación mencionada es posible desde el contexto in terpretativo en que vive Pablo. Quien ha podido influir más directa mente en su pensamiento es Filón, con su aplicación de la imagen de Dios al hombre celeste (Gn 1,27: “creado a su imageny semejanza”). A este hombre celeste no le afectaría ni la transitoriedad ni la terre- nalidad. Esto sería propio del hombre terreno, creado del polvo. Para Filón de Alejandría “el hombre celeste” sería el Logos; para Pablo el “hombre celeste” sería Cristo. La diferencia es que Pablo no demues tra intereses especulativos. La intención del Apóstol al utilizar esta expresión es presentar a Jesús como imagen de Dios, como el modelo en el que podemos reconocer lo que Dios quiere y hace. Como, en este caso, la palabra “modelo” se halla cargada con todo el peso adquirido con la expre sión “imagen de Dios”, el pensamiento de Jesús como modelo no se halla limitado por su forma personal. Su personalidad aparte, en el “modelo” se hallaría incluida y descrita su naturaleza y su fuerza po der divino. La imagen, eíkon , hace visible y presente un objeto o una persona. Esto es precisamente para Pablo el evangelio ( Rom 1,16) 17. f ) P ablo dignifica al “ c u er po ” como S oma Cuando Pablo habla del “cuerpo” (= soma) (Flp 3,20-21) utiliza una antropología monista, no dualista. En ésta, el cuerpo es la parte 16 G. KITTEL, eíkon, en TWzNT, Stuttgart, Kohammer, 1966-1979, 393-384, 21 - 22 . 17 Cf. F. FERNÁNDEZ RAMOS, Pablo de Tarso, el intérprete más adecuado de Jesús, Ed. del autor, Salamanca, 2009, 153-154. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790 39
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