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FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS de majestad y de gloria. El misterio del hombre es contemplado den­ tro del misterio de Dios. La palabra “gloria”, en particular, le sitúa en el terreno de lo divino. La necesidad de cambio lo manifiesta un acierto de nuestra je­ rarquía que, sigilosamente, cambió al “dios de los ejércitos” o sea, al general en jefe, haciéndolo “el Dios del Universo”, como si ambos conceptos fueran equivalentes y sólo se tratara de una sustitución semántica, cu an d o tales conceptos no sólo no son equivalentes, sino absolu tam en te contrapuestos. De acuerdo con el plan divino de la salvación, el cristiano tiene que reproducir en sí mismo la imagen de Cristo por una participa­ ción progresiva en su vida resucitada. Además de los cinco actos mencionados por Pablo en la carta a los Romanos “el conocim ien to previo, la predestinación a ser con form es con la imagen d e su Hijo, la llam ad a de, la justificación y la glorificación ”, nos ofrece otros textos que iluminan la profundidad teológica de los cinco actos del designio divino (Rom 8,17; 2Co 3,18; 4,4-6; Flp 3 ,20 -21 )lA. En cuanto imagen de Dios él es el fin y la forma a las que deben aspirar los creyentes. Es el ideal, el paradigma, el modelo que deben reproducir en sus vidas. Debemos adquirir la misma forma de Cristo, su imagen celeste original (= eíkóri). En cuanto Hijo es la imagen original (“Urbild, como dicen los alemanes) conforme a la cual debe­ mos adquirir la forma de ser del cristiano. Con esta transformación, nuestra filiación alcanza su plenitud. En este caso la “gloria” significa para Pablo “transformación”15. e ) C risto com o imagen d e D ios Pablo ve a Cristo como imagen de Dios en cuanto que es el re­ velador para el hombre y ve al hombre como portador de la imagen de Cristo, con lo cual se convierte, o es, imagen de Dios. Se pone de 14 O. MICHEL, Der Briefan die Römer, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1966, 63. 15 0. MICHEL, O, c., 64. 38 NAT. GRACIA LV1II 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790

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