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LA VIDA PRESENTE Y LA FUTURA p a d e h a c e r a Dios a “nuestra imagen y s em e jan z a ” tergiversando lo que nos dice el Gn 1,27 : “H agamos a l hom bre a nuestra imagen y a nuestra s e m e j a n z a Y este dios, que es un ídolo, desconcierta al amigo que deja de ser creyente por lo dicho al principio; porque el Dios que no evita las desgracias, las hambrunas, las guerras, las catástrofes cósmicas o humanas... no es Dios. d ) E l h om b re c r e a d o a im agen y sem ejanza d e D io s La comprensión del significado de la imagen de sí mismo que Dios imprimió en el hombre significa, en primer lugar, la distancia infinita entre ambos. Sintetizando mucho “la imagen y semejanza” de Dios conforme a las cuales Dios creó al hombre no reside en la “per­ sonalidad” del hombre, ni en la libertad del “yo”, ni en la “dignidad del hombre”, ni siquiera en su capacidad moral de decisión. Es muy improbable que el autor del relato bíblico en el que son utilizadas las dos palabras “imagen y semejanza” pretende vincular a ellas con­ ceptos diferentes. Él está utilizando una fórmula antigua y lucha con ella para poner de relieve el misterio del hombre en cuan to imagen terrena-visible de Dios. La expresión “imagen y semejanza” pretende presentar al hom­ bre como una criatura cuyo ser no tiene su origen en el mundo de la naturaleza. Está sobre ella y su referencia última debe ser buscada en el mundo de arriba, en Dios. La “imagen y semejanza” (= slm y dmw , en hebreo) “ expresan esencialm en te qu e el hom bre h a sido cread o p o r D ios”. Ahora bien, fundamental a una imagen o estatua es que representa a una persona. “La id ea d e imagen no implica una sem ejan z a f í s i c a “Zo importante en la imagen es la relación d e representación. El hom bre cread o a imagen d e Dios será el reflejo o representación d e Dios en la tierra ”13. En esta línea debe ser contemplado el canto poético a la dig­ nidad del hombre, al que Dios le hizo poco inferior a Dios, o a los ángeles, como traducen algunas versiones (Sal 8, 6-7). Dios le coronó 13 P. ALTHAUS, O.c., VI, Religionsphilosophie und dogmatischs, 687. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790 37

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