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LA VIDA PRESENTE Y LA FUTURA El descanso prometido debe ser perfecto y definitivo, como el de Dios mismo y a su semejanza: habitar en su Casa, disfrutar de su gloria, participar en el bien familiar cuya cabeza es él mismo: “Y el qu e h a en trado en su descanso, también d escan sa d e sus obras, com o Dios d escansó d e las suyas” (Hb 4,10). El “hoy” que Dios prometió entonces sigue abierto para los cre­ yentes (y para todos aquellos que están abiertos a la realidad divina invitadora). En este “hoy” se halla condensada la infidelidad-desobe­ diencia (que fue la causa por la que muchos no entraron en el verda­ dero descanso) y se estimula la fe de aquellos a quienes se ofrece el “hoy” cargado de esperanza; se pone ante los ojos de los lectores el ejemplo de Dios, que descansó después de haber terminado su obra (Gn 2,2; Hb 4,10), y el de Jesús, que “p en etró en los cielos” (Hb 4,14), es decir, que llegó hasta la Casa, al Descanso o a la Gloria de Dios. i) Describir la fo rm a d e la v ida eterna resulta incluso más difícil que definirla. ¿Cómo entender una vida plena, perfecta, sin aspira­ ciones, sin tensiones, sin movimiento hacia nuevas consecuciones, sin el temor de perder lo ya alcanzado... y que, a pesar de todo, siga siendo vida? El problema es absolutamente real. Pero no es distinto del problema del Dios mismo, cuya vida no podemos imaginar. Si existe alguna comprensión de este misterio tenemos que salimos del campo de la competencia humana y emprender el camino de los senderos y vericuetos plagados de sorpresas de dificultades in­ salvables5. La vida eterna pertenece a la jurisdicción d e la escatología ; abre nuestra mirada al futuro; acepta lo inimaginable al menos como posibilidad. La vida eterna no difiere del reino de Dios que él inicia como sementera. La cosecha se llama vida eterna. Pero es una cose­ cha sembrada y cultivada. En este terreno el primero de los puntos mencionados en este desarrollo establece el fun d am en to d e los nue­ ve restantes. 5 H. A. MERTENS, Aspectos literarios, históricos y culturales, en Manual de la Biblia, Barcelona, Herder, 1989, 706-710. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abrü, 2011, 7-66, ISSN: 0470-3790 17

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