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BERNARDINO DE ARMELLADA Esta manera de pensar tiene un célebre antecedente en la pági­ na del Memorial de Blas Pascal, confrontando al Dios de la revelación con el Dios de los sabios: “Fuego. Dios d e Abraham , Isa a c y Ja co b , Dios d e Jesús; y no, Dios d e los filó sofos y los s a b io s”7*. Pero si el Dios de los cristianos, como ‘creador desde la nada’ es absolutamente distinto, sin ningún trazo de semejanza con el mundo que nos rodea, tendría que ser lógicamente inasequible a la razón y sus imágenes en la mente del hombre serían puras fantasías de un Dios inexistente. Por otra parte, eliminada racionalmente la posibilidad de la creación de la nada, todo pensamiento sobre Dios seguirá reduci­ do a un panteísmo amorfo o ateísmo virtual. El racionalista agnóstico, pero inquieto frente a las últimas preguntas, podrá preguntar irritado: “Si Dios existe, ¿por qu é no se d a a conocer? Quizás envidie a los cre­ yentes p o r su convicción d e la intervención divina en la Escritura. Pero a su razón le resultan p a lab ra s d e quien no se pu ed e sab er si existe, dan do un sentido equ ivocado a la fam o s a fr a s e d e San Agustín “si lo comprendes, no es Dios”4. No quiero identificar esta postura reverente frente al Dios ‘Otro’ con el fideísmo que ha sido tentación constante en el pensamien­ to cristiano desde el ‘credo quia absurdum’ atribuido a Tertuliano y constantemente descalificado por la doctrina de la Iglesia. La fe como salto en el vacío, puede ser un pensamiento admirado como audaz por el deseoso de creer, o mirado con desdén por el agnóstico o el ateo. Pero fideístas y ateos -supuestamente sinceros- no hacen más que detener su capacidad de razonar, pensando que la razón no da para más. 3 B. PASCAL, Pensieri , a cura di P. Serini, Torino, Einaudi, 1967, 421-422. 4 Su mal empleo es ver como sinónimos ‘comprender’ y ‘conocer’ (S. AGUS­ TÍN, Sermo 52, 16: PL 38, 360). Pero hablar, como hacen algunos, del Gran Desco­ nocido, es conocer que es grande o tratar de cubrir con palabras la nada. 586 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790

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