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EL MISTERIO DEL SOBRENATURAL A LA LUZ DE LA ‘CONTINGENCIA SINCRÓNICA’ III. ¿EL DIOS ABSOLUTAMENTE OTRO? Filosofía racional, teología de la fe, espiritualidad y mística otean el infinito desde la finitud de la razón y del sentimiento huma no. En esta búsqueda conjunta de la ‘ratio q u a e r en s fid em ’ y la ‘fid es qu a eren s intellectum ’ se ha producido hoy una especie de ruptura, quizás sólo en las palabras, por parte de algunos teólogos o místicos. Parece que ni la inteligencia encuentra nada en la fe, ni la fe ejercita su desarrollo en la inteligencia. Se podría interpretar un tal agnosti cismo en el término, hoy puesto de moda, de la ‘otredad’ de Dios, el absolutamente Otro. No sólo es el ‘otro’ en la contraposición del ‘yo’ al ‘tú’, o ‘el Eterno’ distinto de las criaturas temporales y finitas, sino el ‘Otro’, totalmente diverso del ‘Dios’ consecuencia de nuestros raciocinios1. Esta idea la encontramos últimamente en las considera ciones espirituales o místicas de alguna literatura, con la expresión -pretendidamente respetuosa- de ‘dejar a Dios ser Dios’. Baste un ejemplo tomado de una obra que quiere orientar la espiritualidad cristiana actual: “El creyente adulto no se p reocupa d e meter a Dios en la clarid ad d e una inducción aristotélica. Sabe perfectam en te qu e el Dios d e la fe, aun qu e demostrable con absoluta certeza seguirá siendo un misterio distante del qu e nuestra inteligencia jam á s logrará adu e ñarse mientras vivamos. ¿Qué h a c e?El adulto en la f e supera todas las distancias y limitaciones inherentes a la fe, saliéndose d e s í mismo. Se descuelga d e todos los asideros intelectuales que le proporcion a el raciocinio, y d a el gran salto en el vacío en p len a noche oscura a b a n d on ándose en el absolutamente Otro. Es el salto en el vacío, p orqu e el creyente a b an d on a las razones y se deja ca e r en esa sima p rofund a qu e es el misterio ”2. 1 La otredad metafísica de Dios es subrayada por Escoto con su prim er momento de natura, en que Dios tiene como objeto exclusivo de su intelecto la pro pia esencia sin referencias ni siquiera a lo posible. (Cf. Bernardino de ARMELLADA, La "otredad''absoluta de Dios en la metafísica de Duns Escoto, en “Pro statu isto”: l ’appello dell’uomo a ll’infinito., Milano, Ed. Biblioteca Francescana, 2010, 163-190. Cosa distinta sería la ‘otredad lógica’, sólo aplicable al sobrenatural. El ‘Dios de la filosofía’ no es tan ‘otro’ que no sea accesible a la razón. 2 I. LARRAÑAGA, Muéstrame tu rostro, Bogotá, San Pablo, 2007, 92s. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790 585
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