PS_NyG_2010v057n003p0579_0598
BERNARDINO DE ARMELLADA in his handing himself over to the spiritual creature. But the act of the will is love. God, love itself and love for us - formal supernatural cause, namely, of love without conditions. God’s handing himself over to man, the ‘supernatural’ realized in Christ, whose truth is implicated in his will, with no other reason than his chaste love, of absolute generosity. Inasmuch as he is accessible to our natural capabilities, God is voluntary object. KEY WORDS: Supernatural, contingent, synchronically contingent, action "ad extra", object voluntary. Dios “absolutamente diverso del mundo” y “más íntimo al hom bre que el hombre mismo” continuará siendo el eterno enigma de la existencia que sólo en el misterio tiene su explicación para no resultar absurda. Nuestra capacidad espiritual se distribuye en tres potencias - memoria, entendimiento y voluntad - que se cree actúan por separado sin que cada una pueda aprender la totalidad de los objetos con los que las tres se enfrentan. El trabajo presente, tras un recorrido notarial por la historia del pensamiento humano, con sus vacilaciones y firmezas, sobre Dios -un Dios conocido naturalmente por la inteligencia y aceptado sobrena turalmente por la fe en la revelación-, cree poder llegar a una visión filosófico-teológica de la dialéctica natural-sobrenatural en la doctrina original de Juan Duns Escoto. Efectivamente, en los variados y complejos problemas que la mente encuentra para situar razonablemente el misterio del hombre frente a Dios, la doctrina de Escoto ofrece pistas todavía inéditas. Una es la que se trata de esclarecer al final del estudio presente: la con tingencia sincrónica de la voluntad divina y la misma contingencia sincrónica del hombre en cuanto criatura y en cuanto llamado a la intimidad con Dios. I. LA SOLEDAD FRÍA DE LA INTELIGENCIA Mientras el mundo ha sido mundo, nadie ha podido pasar sin pensar o decir algo sobre Dios, sobre un algo (más o menos persona- 580 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790
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