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EL MISTERIO DEL SOBRENATURAL A LA LUZ DE LA ‘CONTINGENCIA SINCRÓNICA’ VII. LA VOLUNTAD COMO LIBERTAD O ‘CONTINGENCIA SIN­ CRÓNICA’ CLAVE DE LA SUPERNATURALIDAD El análisis de la voluntad racional según Escoto nos parece ex­ traordinariamente iluminador en este problema radical de nuestra vo­ cación sobrenatural. Vaya por delante advertir a los encerrados en el intelectualismo, que no se precipiten queriendo ver en lo que se ha llamado “voluntarismo” escotista o franciscano un avasallamiento de la razón mediante una arbitrariedad que privaría de consistencia toda ley humana y divina. La voluntad libre es en sí misma razonable. Por­ que «Escoto sólo libra la voluntad del control del entendimiento pero no de la razón»11. La voluntad es la potencia esencialmente razonable en que la capacidad de decidir sin presión antecedente es su máxima perfec­ ción. Los escotistas modernos, con una denominación nueva, han puesto de manifiesto lo que es la entraña de lo más original y or­ todoxamente progresista en el pensamiento de Escoto. La ‘contin­ gencia sincrónica’ del acto libre de Dios y de la criatura. Escoto lo significa con la expresión de que Dios es ‘objeto voluntario’. Se manifiesta si quiere, o no se manifiesta, si quiere no manifestarse. Y no se trata de una contingencia diacronica, es decir, un cambiar su­ cesivo de modo de ser, primero así y, luego, de otra manera. Sería el ‘dum Sócrates sedet, necesario sedet’ (mientras está sentado no pue­ de no estar sentado). En el marco de esa contingencia ‘diacronica’ o sucesiva, Dios podía manifestarse o no; pero, una vez manifestado, su decisión tendría carácter de irreversible asumido en su eternidad, de modo que el mundo creado adquiriría calidad de necesario. Es una concepción similar al mundo necesario, desamparado en su so­ ledad como parece ser la idea imprecisa de los deístas. La ‘contingencia sincrónica’ significa la no-necesidad intrínseca del acto de la voluntad y de la consecuencia de su acto. Así, tanto los actos divinos “ad extra”, como la esencia de las criaturas y de los actos de la voluntad humana al mismo tiempo que son, pueden 17 I. M. BETH - M. DREYER, The Philosophical Vision of John Duns Scotus. An Introduction, Washington, D.C., 2001, 147. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790 595

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