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EL MISTERIO DEL SOBRENATURAL A LA LUZ DE LA ‘CONTINGENCIA SINCRÓNICA’ distinto el llamado por Dios a su intimidad, con el riesgo (intelec tual) de identificarse con Dios. Pero es el hombre actual y personal el llamado, sin que se cambie su naturaleza. Es él, en su naturaleza, el realmente ‘capax Dei’. No vale pues la explicación por el mero camino de la inteligencia. Escoto no niega la existencia de la luz sobrenatural de la fe y el ‘lumen gloriae’ en la vida eterna de unión con Dios14. Pero, de por sí, no son medios efectivos para salvar la distancia (digamos) entre ‘natural’ y ‘sobrenatural’, que, como se ha indicado, se continuaría en un proceso infinito de adaptaciones. El Doctor Sutil sigue otro camino mediante su visión realmen te original y sugestiva del porqué lo insalvable naturalmente entre la intimidad infinita de Dios y la limitación esencial del hombre es sobrenaturalmente salvable. Le parece evidente que el camino de la inteligencia no da para más que la llegada al Dios de los filósofos. El Dios que nos da la inteligencia, el Dios de los filósofos, se queda en una idea abstracta que hace referencia real al ser infinito existente. Como cognoscible en sí, Dios sólo es objeto natural de su propia inteligencia. Bajo su razón de ‘esta esencia’ no puede ser conocido por ningún entendimiento creado, ni directamente ni por medio de cualquier semejanza de univocación o imitación. La univocidad del ser sólo se queda en razones generales; la imitación es deficiente, porque la criatura sólo imperfectamente imita a Dios15. beatificaretur, nec etiam per aliquid accidentale superadditum, ut per habitum, est immediatum susceptivum beatitudinis, quia ratio recipiendi beatitudinem non potest esse habitus, quia nec modoper habitum recipitur actus, quia habitus cumgeneretur ex actibus, sequitur actus; igitur habitus non est ratio recipiendi actum in via; igitur multo magis nec inpatria” (. Report. Paris. IV, dis. 49, q. 10; Vives, XXIV, 673). 14 “Ex hoc sequitur corollarium quod in beato nihil erit supernaturale prius operationibus, puta lumen gloriae...Si tarnen aliquid supernaturaleponitur in beato prius operationibus, hoc non erit propter receptionem sed propter actionem ut eli- ciatur operatio in beato qua attingit Deum. Et tune ulterius aut requiritur propter objectum, puta species intelligibilis, sed hoc non: quia objectum in sepraesens sufficit ad actionem visionis causandae. Aut requiritur ex parte intellectus, puta lumen glo riae, et hoc non si intellectus sit mere passivus et non activus. Aut requiritur exparte voluntatis, puta caritas et hoc non si voluntas sit merepassiva - {Ib., fol. 185d-186a). 15 "Est ergo alia ratio huius conclusionis, videlicet quod Deus ut haec essentia in se, non cognoscitur naturaliter a nobis, quia sub ratione talis cognoscibilis est NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790 593
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