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EL MISTERIO DEL SOBRENATURAL A LA LUZ DE LA CONTINGENCIA SINCRONICA’ SEGÚN ESCOTO BERNARDINO DE ARMELLADA Madrid Tras un recorrido cuasi notarial por la historia del pensamiento humano, con sus vacilaciones y firmezas, sobre Dios -un Dios conocido naturalmente por la inteligencia y aceptado sobrenaturalmente por la fe en la revelación-, el A. cree poder llegar a una visión original filosófica-teológica de la dialéctica natural- sobrenatural en la doctrina de Juan Duns Escoto: Es su idea de la contingencia sincrónica de la voluntad divina y la misma contingencia sincrónica del hombre en cuanto criatura y en cuanto llamado a la intimidad con Dios. La esencia del ‘sobrenatural’ no sería la desproporción ontologica de nuestro espíritu respecto de la unión íntima con Dios conocido y amado. Tal desproporción sería onto­ logicamente insalvable. Todo consiste en el misterio de la actuación de Dios ‘ad extra’, tanto en la creación como en nuestra elevación sobrenatural: Es ‘sin­ crónicamente contingente’, acto de voluntad libre, en el que compromete todo su ser de entrega a la criatura. Y el acto de la voluntad es Amor. Dios amor en sí y amor para nosotros -causa formal sobrenatural-, es decir, de amor sin condiciones. Entrega de Dios al hombre, el ‘sobrenatural’ realizado en Cristo, cuya verdad está envuelta en su querer, no tiene más razón que su amor casto, de liberalidad absoluta. En cuanto asequible a nuestras capacidades naturales, Dios es objeto voluntario. PALABRAS CLAVE: Sobrenatural, contingente, contingencia sincrónica, acción ad extra, objeto voluntario. The author, after surveying the history of human thought with its vacilla­ tions or resolutions about God - a God naturally known by intelligence and accepted supernaturally by faith in the revelation - believes that it is possible to arrive at an original philosophical-theological vision on the natural-supernatural dialectics in the doctrine of Duns Scotus: It is about his idea of synchronic con­ tingency of the divine actions ‘ad extra’ and of the same synchronic contingency of man as creature and as one called to intimacy with God. The essence of the ‘supernatural’ would not be ontological disproportion of our spirit regarding the intimate union with God known and loved. Such a disproportion would be ontologically irredeemable. Everything consists in the mystery of God’s action ‘ad extra’, both in the creation and in our supernatural elevation: It is ‘syn- chronically contingent’, free act of the will in which God involves all his being NAT. GRACIA LV1I 3/septiembre-diciembre, 2010, 579-598, ISSN: 0470-3790 579

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