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PLATÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA que encuentra en la palabra escrita su principal referencia en todos los ámbitos. Es cierto que, después de la poesía homérica, se crea la costumbre de poner por escrito los versos; pero esto se hace pensan do en una mejora en la composición y recitación, no en la difusión del texto entre un público que todavía es esencialmente analfabeto y que, sin embargo, encuentra su mayor satisfacción en la escucha de los versos recitados por los rapsodas y cantores. A este respecto, como ejemplo del gusto griego por la narración oral y del enorme in terés del auditorio en la misma, podemos recordar la propia Odisea , pues su protagonista es quien relata sus aventuras a unos atentos y entusiasmados oyentes. Como se ve, en el mundo griego cohabitan diferentes tradicio nes existiendo tan sólo una vía de transmisión: el lenguaje oral. No obstante, la importancia de las mismas dista mucho de ser equivalen te puesto que, según se ha dicho, la épica de Homero constituirá la columna vertebral de la cultura helénica durante varios siglos14. Los recitadores recorren las ciudades entonando las antiguas epopeyas mientras los oyentes, de todos los lugares, edades y condiciones, encuentran en ellas mucho más que un mero entretenimiento, que una experiencia estética: bajo la ficción se desvela el trasunto de una historia real, bajo la acción de los personajes se descubre un mode lo, una norma de comportamiento, de valor y de virtud. Por eso, no hay para el griego mayor aspiración intelectual que el conocimiento de los versos épicos, que se convierten en instructores de todo un pueblo. Y es que el poeta, “celebrando los mil hechos de los antiguos, educa a la posteridad ,15. A pesar de que Platón, siguiendo a Jenófanes, rechaza los con tenidos de gran parte de la tradición homérica, por presentar mode- 14 Resulta especialmente recomendable el capítulo que Jaeger le dedica en su más clásica obra, titulado Homero el educador. W. JAEGER, Paideia, Madrid, F. C. E., 1999, 48-66. 15 PLATÓN, Fedro, 245a. Utilizo la traducción de Luis Gil: PLATÓN, Fedro, trad. de L. Gil, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1970. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578, ISSN: 0470-3790 545
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