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PLATÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA Por lo que respecta a Parry5, su decisiva contribución consistió en evidenciar, mediante su análisis de los epítetos y dicciones de la litada y la Odisea , el método de composición empleado por Home ro, que sólo pudo tener lugar en un cultura en la que no existía la escritura, o en la que sólo es empleada por un número ínfimo de personas. Es fácil suponer que el que ha quedado para la posteridad como gran poeta de la antigüedad no inventase las historias que en sus versos se narran. Su genial función, en cambio, consistió en dar forma a una tradición, a una serie de historias y leyendas antiguas, que se transmitían oralmente de generación en generación. Por eso Homero fue literalmente un rapsoda, un «cosedor» de cantos, que conjugó y configuró de un modo casi perfecto una ingente cantidad de narraciones, de caracteres y comportamientos, de lugares y acon tecimientos, de estrategias y procedimientos técnicos y religiosos, de manera que pudieran ser más fácilmente recordados. Estas valiosas historias sobre el pasado que compartían los griegos merecían ser conservadas6, siendo el único soporte para ello la limitada y perece dera memoria humana. Y Parry descubrió que no sólo la forma ver sificada, sino el empleo constante de dicciones formulares, estaban al servicio de la memorización y la recitación, pues aquéllas ofrecían al recitador un enorme abanico de posibilidades. Expresiones como «Aquiles, el de los pies ligeros» u «Odiseo, del linaje de Zeus», que encontramos por doquier en los versos de Homero, facilitaban el aprendizaje del poema al tiempo que permitían, por su perfecta ade cuación al esquema métrico, configurar el relato de distintas formas, recitarlo en cada ocasión con una forma o un orden diferente, dado que resulta imposible recordar, y en orden, todas y cada una de las palabras de más de veintiséis mil versos. Y así, sin renunciar a lo estético, la poesía nació como herramienta o recurso mnemotécnico, 5 M. PARRY, The making of homeric verse , Oxford, Oxford Clarendon Press, 1971. En conexión con este estudio debe citarse también: A. B. LORD, The Singer of Tales, Cambridge MA, Harvard University Press, 1960. 6 L. BRISSON, Platón, las palabras y los mitos , Madrid, Abada, 2005, 32. El autor considera que la ejemplaridad y la singularidad son las dos características fun damentales de los mitos griegos, aquello que hace a los hechos relatados dignos de ser conservados. NAT. GRACIA LV1I 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578, ISSN: 0470-3790 541
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