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PLATÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA virtual, ni ningún libro, pueden reemplazar. Thamus se quejaba de que la escritura no es memoria, ya que ésta es una capacidad estric tamente individual que cada uno debe cultivar y ejercitar y que nin guna tecnología puede (al menos de momento) incrementar. Es, en todo caso, un recordatorio, algo externo que en muchas ocasiones puede prestar una magnífica ayuda, pero que en ningún caso puede sustituir lo que es tarea de cada uno. El escrito, dice Platón, parece sustituir a su autor, colocándose en su lugar; sin embargo, cuando le preguntamos algo, cuando queremos aclarar o saber más, no puede responder, pues es tan sólo un dibujo inerte que genera la apariencia de tener memoria e inteligencia. Detengámonos a pensar, por un instante, en nuestras experien cias de aprendizaje. Sea que escuchemos algo, o bien que lo descu bramos gracias a la tan habitual y moderna lectura silenciosa49, ge neralmente nos surgen más preguntas que respuestas. Si pensamos en el caso del texto, muy pocas veces podemos estar convencidos de haber entendido correctamente el sentido de sus palabras, pues como señaló Platón, nos falta la presencia de su padre, del autor, para responder nuestras preguntar y garantizar que lo que hemos descubierto en el texto es exactamente lo que quiso expresar a través de él. En su ausencia, hemos de recurrir a otros textos o páginas web complementarias, que nos ayuden a esclarecer aquel sentido, a esta blecer con ellos una especie de diálogo por medio del cual avanzar en el camino del conocimiento, es decir, aprender. Es también cierto que, en buena medida, encontramos aquí una concepción que guar da muchas similitudes con la hermenéutica de signo romántico del siglo XIX, en la que Schleiermacher50 aparece como más destacado 49 Para ampliar información sobre esta moderna actividad es recomendable: J. SVENBRO, La Grecia arcaica y clásica. La invención de la lectura silenciosa , en G. CAVALLO, y R. CHARTIER, Historia de la lectura en el mundo occidental , Madrid, Taurus, 1998, 57-93. 50 De entre la abundante bibliografía que existe en torno a este autor, tan sólo destacaremos un artículo en el que se explica con claridad el propósito funda mental de la hermenéutica de SCHLEIERMACHER: J. M. GARCÍA GÓMEZ-HERAS, En los orígenes de la hermenéutica contemporánea: F.D.E Schleiermacher , en Aza- fea. Revista de Filosofía 5(2003) 29-52. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578, ISSN: 0470-3790 567
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