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PLATÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA invento de Theuth, queda huérfano inmediatamente después de su nacimiento, necesitado como está de un auxilio permanente. 5. USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA ¿Qué conclusión queremos alcanzar con todo esto? En realidad, algo enteramente similar a lo que nos propone el gran filósofo en estas líneas. Hay quien ha visto en ellas una condena de la escritura, pues Platón parece afirmar que resulta peligrosa e inconveniente44. A continuación, se destaca siempre lo paradójico de que sea un tex to escrito el que condene la escritura y que fuese redactada por un autor que dedicó a ella una parte muy importante de su vida, elabo rando todas sus obras con una maestría y un esmero que cualquier lector podrá comprobar con un simple vistazo. ¿Hemos de ver aquí una censura? ¿Se ha de rechazar esta nueva tecnología debido a sus poco deseadas consecuencias? La respuesta, obviamente, es un ro tundo no. Es precisamente este maravilloso invento lo que permite que tantos cientos de años después podamos seguir aprendiendo de una mente tan brillante como la de Platón, del mismo modo que resulta un valioso avance tecnológico la posibilidad enviar de cualquier información en apenas segundos de un extremo a otro del mundo. Todo instrumento puede ser usado incorrectamente, de lo cual no podemos hacer responsable a su inventor, quien, al menos en el ejemplo mítico del Egipto que el filósofo nos presenta, deja bien clara su intención filantrópica, dado que su propósito es el de unlversalizar esta herramienta que aumente la memoria de los indi viduos. Pero no se censura ni se rechaza la escritura en cuanto tal 44 Siguiendo esta línea de interpretación, y en conexión con la confesión que el filósofo realiza en la Carta VII, destacados exégetas como Krämer, Gaiser, Szlezak o Reale entienden que Platón reservó los principios esenciales de su filosofía para la transmisión oral en el seno de la Academia, precisamente por los inconvenientes que achaca a la escritura. Quien desee profundizar en estas discutidas cuestiones puede consultar algunos puntos de referencia de esta corriente de interpretación, como el número VI de la revista Méthexis o el compendio: G. REALE, Por una nueva interpretación de Platón, Barcelona, Herder, 2003. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578, ISSN: 0470-3790 563
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