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IGNACIO GARCÍA PEÑA 4. INCONVENIENTES DE LA ESCRITURA Según venimos diciendo, la escritura, esa nueva tecnología de comunicación que amenazaba con modificar los hábitos y procedi mientos de una rica cultura como la griega en general, y ateniense en particular, obtuvo, como era de esperar, una asombrosa acepta ción en todos los ámbitos de la sociedad. Las leyes, que ahora po dían fijarse de manera inamovible, establecían un punto de referen cia ineludible para el buen funcionamiento de la ciudad; los poemas, como muy probablemente ocurrió en la épica de Homero, pueden organizarse de manera más cuidadosa, aumentando así el gozo y el influjo en el auditorio; e incluso contribuye de manera decisiva al pensamiento filosófico, no estando ya la mente ocupada con la mera memorización de enormes cantidades de información y pudiendo entregarse, en mejores condiciones, a la reflexión y la abstracción. Pero, como destacaremos a continuación, el cambio decisivo tiene lugar en el más importante de todos, aquél en el que se basa toda política e incluso la sociedad en su conjunto: la transmisión del sa ber, la educación. De acuerdo con el análisis platónico, gracias a la aparición de la escritura, y mucho más hoy en día, se hace posible mostrar lo ajeno como propio, lo exterior como interior, razón por la que Sócrates dirige a su amigo estas palabras: “Pues eso es, Fedro, lo terrible que tiene la escritura y que es en verdad igual a lo que ocurre con la pintura. En efecto, los productos de ésta se yerguen como si estuvieran vivos pero si se les pregunta algo, se callan con gran solemnidad. Se creería que hablan como si pensa ran, pero si se les pregunta con el afán de informarse sobre algo de lo dicho, expresan tan sólo una cosa que es siempre la misma”*. En efecto, un discurso pronunciado y leído, o incluso aprendido de memoria, al igual que un trabajo que rescata información de la red, puede generar una impresión muy satisfactoria en el auditorio o los lectores. Sin embargo, como señala Platón, la escritura es en 36 PLATÓN, Fedro , 275d. 558 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578,ISSN: 0470-3790
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