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IGNACIO GARCÍA PEÑA la imagen del Teeteto >31. Con esto, el filósofo destaca una vez más la diferencia entre lo interior y lo exterior, que en definitiva constituye la distinción entre el alma y todo lo que ella no es. La escritura, así como el entorno virtual de Internet, supone una ayuda para lograr rescatar lo que ya se sabe, por lo que Platón afirma que es un recor datorio, pero no un remedio, un fármaco para la memoria. Uno sabe lo que es capaz de decir, lo cual es fácilmente falsificable cuando, según decimos, se lleva un discurso escrito a la Asamblea o los tri bunales o se copia el contenido de una página web. Una vez más, como en casi cualquier página de los textos de Platón, hallamos la escisión, tan antigua como actual, entre apariencia y realidad; y, en este caso, entre parecer sabio y serlo realmente. “La contraposición entre exterioridad e interioridad sirve para explicar con claridad la distinción entre escritura y oralidad, entre retórica y filosofía, entre libro y mente ”32. Con la referencia platónica a lo interior, a la necesidad de res catar los conocimientos ev8o0ev, «desde dentro», frente a los textos y aquello que sabemos e^coOev, «desde fuera», el filósofo marca la frontera entre lo valioso y lo fútil, lo que uno es y lo que no es, ya que los caracteres escritos sólo adquieren sentido cuando un alma, un lector, les da vida y los pone en movimiento. Sin embargo, todo esto, como ocurre de hecho en el Protágo- ras y el Menón , genera una cierta duda en el lector, a propósito de la educación, de la transmisión del conocimiento, si es que, como parece, cada uno ha de rescatar el saber desde sí mismo. Y es que el político le parece a Platón comparable con el poeta, en la medi da en que genera la apariencia de un saber, pero no es capaz de transmitirlo, siendo precisamente la capacidad de enseñar uno de los atributos anexos al verdadero saber. No es capaz de dar razón Otóyov 5i8óvat)33, de hacer una consideración o un razonamiento acerca de 31 PLATÓN, Teeteto , 191c-e. 32 P. GARCÍA CASTILLO, Platón: la escritura en el libro del alma , en Natura leza y Gracia 51 (2004) 402. 33 PLATÓN, Menón , 81a-b. 556 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578,ISSN: 0470-3790
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