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PLATÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA educación, el conocimiento de lo universal, siendo además capaz de actuar conforme a él. Frente a esta tradición épica y lírica, sin embargo, surgirá una nueva, que sustituye al poeta por el orador, cuya capacidad retórica puede garantizarle un puesto de privilegio en la polis, así como cier to renombre, siendo el poder y la fama las más grandes aspiraciones para buena parte de la población. Y es que la retórica, como se sabe, ha de convertirse necesariamente en una eficaz herramienta en una sociedad democrática, en la cual la capacidad para persuadir a los demás resulta decisiva21. Al margen de la Asamblea, los tribunales constituyen el otro escenario en el que el pueblo puede hacer gala de sus dotes oratorias, acusando a otros o defendiendo los intereses particulares. 3. LA IRRUPCIÓN DE LA ESCRITURA La propia retórica22, como la política, la cultura y la sociedad al completo sufrirán muy notables modificaciones con la aparición de la escritura. Es cierto, como dijimos, que existía ya desde tiempo atrás, pero en los siglos V y IV a. C. se produjo un proceso de alfabe tización que transformó sustancialmente el mundo griego y occiden tal. No puede hablarse de una ruptura radical entre una cultural oral y otra escrita, puesto que esta nueva tecnología de comunicación fue introduciéndose progresivamente en la sociedad y superponiéndose a la instrucción estrictamente oral, a la que inicialmente no podía renunciarse. En principio, lejos de la educación actual, en la que lo 21 El lector encontrará una magnífica clasificación de los estilos y métodos de retórica en: M. GAGARIN, The orality ofgreek oratory, en E. Anne MACKAY (ed.), O. c., 163-180. También en: A. LÓPEZ EIRE, Poéticasy retóricas griegas, Madrid, Sínte sis, 2002; y, por supuesto, en la Retórica de ARISTÓTELES. 22 En un interesante estudio se discute si el nacimiento de la escritura supuso una revolución para la retórica o sólo contribuyó a su evolución: J. C. IGLESIAS ZOIDO, Oratoria, retórica y escritura en Grecia, en Cuadernos de Filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos 10 (2000) 39-70. NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 537-578, ISSN: 0470-3790 549
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