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MANUEL LÁZARO PULIDO ejemplo de seguimiento de Cristo y la contemplación divina. La obra no es universitaria, pero tiene todo el peso del recorrido académico, no sólo el del comentario juvenil, sino el del maduro profesor, pues está escrita después del Breviloquium (1257), una obra concebida como un manual privado para el uso de los estudiantes de teolo­ gía, instrumento para interpretar el manual de Las Sentencias de Pedro Lombardo. A su vez, el Ltinerarium tampoco está centrado en problemas acuciantes e, incluso, irritantes, como sucede en las Collationes in LLexaémeron, donde el franciscano saca adelante su carácter magisterial aportando, desde la claridad las grandes líneas de la sabiduría cristiana, contra las doctrinas nuevas erróneas y ad­ versarias y cuyo antídoto se propone en las dos primeras colaciones de forma clara: una metafísica cristiana y la recapitulación de todas las cosas en Dios. El Ltinerarium , sin embargo, no está motivado especialmente por ninguna urgencia doctrinal, sino por una búsqueda, una pro­ puesta vital que necesita de todo el arsenal filosófico-teológico. Si el Breviloquium es la obra teológica del Seráfico, la breve suma bo- naventuriana y las Collationes suponen su gran edificio magisterial y maduro, el Ltinerarium es la obra programática de san Buenaven­ tura. La obra refleja toda la potencia del pensamiento bonaventu- riano en relación a sus fuentes filosófico-teológicas (agustinianas y dionisianas), sus inquietudes espirituales (franciscanas) y sus temá­ ticas (filosóficas, teológicas y espirituales). Si queremos realizar una aproximación al auténtico pensamiento filosófico bonaventuriano, esta obra nos mostrará a un Buenaventura tal como es y piensa: ni más ni menos teólogo o filósofo. Si su propuesta tiene alguna filosofía aparecerá aquí, posiblemente, como es: la filosofía puesta al servicio de la especulación del hombre en vistas a su fin último, alcanzar la auténtica sabiduría, la verdad en Dios. Este carácter lo indica el doctor Seráfico en el Prólogo. Se ha señalado, en referencia al Ltinerarium , que “la obra no se deja fácilmente abordar por un espíritu moderno ”6, y eso es así, si 6 “Liminaire”, en Études Franciscaines 22 (1972) 3: “L’oeuvre nese laissepos facilement aborderpar un esprit moderne”. 506 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790

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