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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA “FILOSOFÍA MEDIEVAL.. de la mente) y, no estaría de más (4), terminar con las consecuen­ cias de comunicación práctica (ciencia práctica o sabiduría práctica: mente y acción en las coordenadas actuales) que interrelaciona con el contexto existencial y social o, lo que es lo mismo, en qué modo nuestra mente interfiere o se interrelaciona con la conducta humana. Todo ello antes de responder al fin sobre la mente y la filosofía de la mente que aparece en el opúsculo bonaventuriano, o qué es la mente para san Buenaventura en este escrito. Nosotros nos vamos a fijar en los dos primeros puntos y que suponen el análisis el Prólogo y los tres primeros capítulos del Itinerarium . Con ello, podemos acercarnos, de forma introductoria, a una reflexión sobre lo que estamos diciendo en palabras propias de la filosofía y teorías de la mente, algo que se estudia en formato clásico sobre la interrelación entre alma y cuerpo, la importancia y protagonismo que adquie­ ren en la conducta humana inteligencia y voluntad y, por último, si nuestro estudio tiene que tener una finalidad especulativo-teórica o esencialmente práctica, y en el terreno de lo práctico dónde tiene su origen, cuestión dependiente de las anteriores: si es una reflexión sobre el ser y la naturaleza humana y la inteligencia; o se trata más bien de una reflexión sobre el bien, el espíritu humano y la voluntad. La consecuencia de esta exposición bonaventuriana es de capital importancia, pues se trata de una forma de entender algo tan impor­ tante como la persona humana y su concepto de libertad. Nos ceñimos a la obra Itinerarium mentís in Deum (1259) por el carácter especial de la misma y la metodología no es otra que ir siguiendo los capítulos de la exposición de la obra, seguir lo que san Buenaventura va exponiendo. En una obra que es un camino de desvelamiento: haremos una lectura del opúsculo desde la temática de la filosofía de la mente, pero desde una óptica amplia, no estric­ tamente racional. Digamos ya que esta obra puede interpretarse en diversos niveles y que es difícil agotar su lectura en un único plano. Para comenzar, recordemos que el Itinerarium es un opúsculo que conoce la riqueza teológica del profesor universitario y la vivencia religiosa de un franciscano que camina en la experiencia del cruci­ ficado, tras las huellas del fundador, en el proceso de búsqueda de la fo rm a mentís franciscana como lugar de realización personal y NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 505

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