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MANUEL LÁZARO PULIDO señalando los límites de cualquier aproximación, pero ello no supo­ ne obviar su valía y, también, su actualidad. A pesar de su reciente publicación, es ya “clásica”, en el sentido de ser una referencia, de esta forma de analizar la Edad Media el libro de F. Bottin, Filosofia medievale della mente 5, en el que ya en el título existe un matiz, pues no dice teoría de la mente en la Edad Media, sino “filosofía medieval de la mente”. No tenemos claro el alcance de la intencionalidad del autor a la hora de realizar este cambio, pues el enfoque que adopta nos aproxima a esa forma de leer las teorías medievales de la men­ te. Pero el matiz es importante, pues nos perece, al menos apriori , que, efectivamente, una reflexión como tal de filosofía de la mente no existía de hecho, lo que no supone afirmar la inexistencia de una reflexión de la mente. En todo caso, nuestro análisis tiene que inten­ tar explicar los hechos desde una mirada actual, desvelando cómo fueron siendo descubiertos en los autores medievales -señalando su actualidad y contemporaneidad-, pero en su contexto intelectual y en la aplicación de sus respectivas técnicas intelectuales. Todo lo dicho nos lleva a considerar varios aspectos que tra­ taremos, aunque sea de forma aproximativa, en este breve análisis. La cuestión que pretendemos abordar es saber de qué mente ha­ blamos, cuando hablamos de mente en el Itinerarium. Para ello, es necesario, o al menos nos puede ser útil, hacer (1) una aproxima­ ción previa, Con este fin, haremos un análisis previo del itinerario propuesto por el Doctor Seráfico; después para poder responder adecuadamente a la pregunta primera y, a partir de los estándares de la teoría y la filosofía de la mente, (2) realizaremos una lectura de las facultades humanas en orden al conocimiento. Otras cuestiones importantes se imponen, también, como son (3) continuar con un análisis de la objetividad pretendida mediante el proceso (itinerario) mental y la intencionalidad (uno de los grandes temas de la filosofía libro, a modo de manual, que nos introduce bien en la problemática de la filosofía de la mente lo encontramos en C. J. MOYA, Filosofìa de la mente , Valencia, Publicacions de la Universität de Valéncia, 2004. También podemos señalar F. BRONCANO (ed.), La mente hum ana , Madrid, Trotta, 1995; J. J. SANGUINETI, Filosofìa de la mente: un enfoque ontològico y antropológico, Madrid, Palabra, 2007. 5 PADOVA, Il Poligrafo , 2005. 504 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790

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