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APORTACIÓN DE SAN BUENAVENTURA A UNA "FILOSOFÍA MEDIEVAL.. 1. LA “MENTE” DEL ITINERARIUM : LECTURA DEL PRÓLOGO a ) I tin era rium Cuando la modernidad aplica la palabra “mente” a los princi pios de la teoría de la mente, ésta se relaciona con la capacidad que poseen los hombres de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Lo que hace la teoría de la mente es especular sobre el modo en que tenemos los seres humanos de relacionar las funciones intelectuales y cognitivas con el entorno físico-natural. Especialmen te con el cuerpo (desde la epistemología, principalmente) y con los seres humanos que nos rodean en procesos de acciones prácticas (desde el punto de vista especialmente nacido en las ciencias cogni tivas). La teoría de la mente nace en un contexto psicológico y en la extensión de las ciencias cognitivas3, y conocen su correlato filosófi co en lo que se conoce como filosofía de la mente; una óptica más cercana al vocabulario de nuestra disciplina histórica y que trata de la reflexión filosófica de los procesos mentales4. Hemos empezado 3 Un evento fundamental de lo que se conoce como teorías de la mente fueron, sin duda, las “Conferencias Macy” realizadas de 1946 (8-9 de marzo) a 1953 (22-24 de abril), 10 sesiones celebradas bajo el auspicio y el impulso del neurólogo Warren McCulloch, en un ambiente multidisciplinar donde ciencias formales como las matemáticas, y la lógica, y otras disciplinas como la antropología, la psicología o la economía buscaron un objetivo común: el de construir una ciencia que inves tigara el funcionamiento del espíritu, una ciencia que más allá del paradigma de explicación que pudo construir a nivel especulativo, fue fundamental para terrenos como la cibernética. Cf. C. PIAS (ed.), 2003 , Cybernetics - Kybernetik, The Macy- Conferences 1946-1953 , Band I., reimpresión de las conferencias editadas original mente p o r H. VON FOERSTER 1949-1953, Zürich-Berlín, Diaphanes, 1964. 4 Señalamos algunas obras básicas o útiles de contenido general, lógicamente cada una realiza su aproximación desde sus posiciones, como por ejemplo el materia lismo eliminativo de Churchland: S. GUTTENPLAN (ed.), A Companion to the Philo- sophy o fMind, Oxford, Blackwell, 1994; P. M. CHURCHLAND, Matterand Conscious- ness: A Contemporary Introduction to the Philosophy o f Mind , Cambridge, MA, MIT Press, 1988, edición revisada. [Edición en español: Materia y conciencia. Una intro ducción contemporánea a la filosofía de la mente , Barcelona, Gedisa, 1992]; J. HEIL, Philosophy o f Mind. A Contemporary Introduction, London-Nueva York, Routledge, 1998; J. KIM, Philosophy o f Mind, Boulder, CO, Westview Press. 20062. En español un NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790 503
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