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MANUEL LÁZARO PULIDO toda vez que ya son problemas de primera magnitud, asociados a la resolución de las cuestiones metafísico-ontológicas en la Edad Antigua. Platón y Aristóteles introducen, de forma sistematizada, las cuestiones fundamentales en el pensamiento occidental y estos constituyen en sus diversas disposiciones y relaciones (enriqueci mientos, mezclas...) la base de la racionalidad en la Edad Media. El hecho de que las cuestiones derivadas de la fe y el dato revelado se sumaran al pensamiento heredado de la antigüedad no significa que la misma racionalidad quedara anulada. Las referencias a ciertas cuestiones son claras; otra cosa es la opción que se determinará: elegir a Platón o a Aristóteles se hace siempre de manera indirecta y, en dicha elección, puede tenerse en cuenta elementos emanados de la reflexión teológica, pero no por ello Platón y el platonismo, o Aristóteles y el peripatetismo dejan de ser referencias en el campo de la racionalidad, aunque fuera para ser refutadas, especialmente en la baja Edad Media, por lo tanto, en el tiempo de san Buenaventura y los años de la redacción del Itineraríum mentís in D eum , obra de la que nos vamos a ocupar aquí, especialmente. El tratamiento de una teoría de la mente nos lleva a conside rar aspectos sobre la mente, la relación entre sus operaciones y la realidad que se presenta como objetiva, es decir, cuestiones emana das del conocimiento, así como las facultades humanas para operar dicha relación. No se trata, pues, de un tema sólo epistemológico, es decir, el modo de hacer ciencia (teológica en este caso), sino de analizar el modo en el que el hombre, según san Buenaventura, aspira al conocimiento y el papel que la “mente” tiene en el alcance de la realidad. Aquí, la pregunta metafísica, de la realidad que está detrás o delante (es decir, la fundamenta) no puede ser obviada. Y en esta circunstancia el opúsculo bonaventuriano Itineraríum mentís in Deum , sin duda, se muestra como una obra de referencia. 502 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790
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