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MANUEL LÁZARO PULIDO la humanidad de Cristo). Una vez que no existe una disparidad o dicotomía dualista en el hombre, ni en las funciones de la mente, no caben interpretarse acciones de la voluntad separadas de la esfera de la sustancia pensante como en el racionalismo, y difícilmente puede expresarse una crítica al voluntarismo bonaventuriano (ni al iniciado por los franciscanos) en términos de dicotomía con el entendimien to. De lo que se trata es de una fenomenología de la acción. Lo que se pretende es ver que, en última instancia, elegir forma parte de la voluntad; pero que dicha elección no está separada del entendi miento y, en todo caso, que son facultades de la misma mente del hombre. La voluntad como motor de acción no está distanciada de la inteligencia humana presente en la acción operada por él, como en un modelo psicológico fuera de toda condición humana. De esta forma, la voluntad aparece ligada a la memoria y el entendimiento, como una “estructura semántica de representación cognitiva refe- renciada (al Yo originado y en él a Dios originante) ”. El hombre elige en virtud de su voluntad (libremente), pero ésta construye su elección de acción en virtud de la representación de significado (ley eterna) hacia lo óptimo (el Bien Supremo). Concluye el capítulo continuando con la analogía trinitaria, lle vando las operaciones de las facultades de la mente a tres tipos de acciones, fruto de las operaciones y racionalizadas, a partir de sus respectivas disciplinas; éstas divididas, también, en referencia trinita ria. Señala san Buenaventura, así, la vinculación referencial real del Yo: de dónde viene y a dónde va. Facultades Objeto de las cien cias Ciencias y subciencias Memoria Causa de existir Potencia del Padre Filosofía natural Metafísica - Primer Principio (Padre) Matemática - Imagen (Hijo) Física - Don (Espíritu Santo) Entendimiento Razón de entender Sabiduría del Verbo Filosofía racional Gramática - Padre Lógica - Hijo Retórica - Espíritu Santo Voluntad Orden de vivir Bondad del Espíritu Santo Filosofía moral Monástica - Primer Principio (Padre) Doméstica - Familiaridad (Hijo) Política - Liberalidad (Espíritu Santo) 532 NAT. GRACIA LVII 3/septiembre-diciembre, 2010, 499-534, ISSN: 0470-3790
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